El Mundial de MotoGP está más loco que nunca cuando están a punto de completar el primer tercio de la competición. Cumplidas las seis primeras citas del año cinco pilotos se han repartido las victorias y hasta once han subido al podio sobre 18 posibles. Tres pilotos han pasado por el liderato del Mundial, Enea Bastianini, Aleix Espargaró y Fabio Quartararo y cuatro de las seis marcas ya han conquistado un triunfo. Hay mas gallos que nunca y nadie parece gobernar el gallinero y puede ser la tónica del campeonato 2022 en el que se trata de recuperar la normalidad tras el azote de la pandemia del Covid-19.
Quién más cerca ha estado ha sido Enea Bastianini el primer vencedor en Losail y luego repetidor en Austin y desde las filas del equipo satélite de Ducati del fallecido por Covid Fausto Gresini y con la versión GP21 de la Desmosedici. También es el piloto que ha liderado más Grandes Premios, aunque con el traslado del campeonato a Europa parece que se está difuminando y ahora mismo en tercero de la tabla.
El segundo vencedor fue Miguel Oliveira en Mandalika donde venció por más de dos segundos de ventaja sobre el defensor del título Fabio Quartararo.
El veterano de la categoría -con permiso de Andrea Dovizioso- Aleix Espargaró es la revelación del campeonato al haber conseguido sumar una victoria y dos podios más, además de haber ostentado el liderato tras su triunfo en Termas de Río Honda, con Aprilia, la única marca de la categoría estrella sin victorias previas. A sus 32 años estrenó su casillero de triunfos en el mundial y se arrancó un peligroso sambenito, pero desde entonces no ha hecho más que confirmar que no fue un espejismo, que hay continuidad y materia prima y es segundo del campeonato a siete puntos de Fabio Quartararo siendo los únicos que han subido hasta tres veces al podio.
El vigente campeón Fabio Quartararo ha tenido que armarse de paciencia hasta conquistar en Portimao su primera victoria como campeón del mundo ya que su título 2021 se cimentó especialmente por sus resultados en la primera mitad del campeonato y no volvió a ganar desde la carrera de Silverstone. Y se desquitó con el triunfo por mayor diferencia en lo que va de año, 5″409 sobre Zarco.
También le ha costado lo suyo inaugurar el palmarés 2022 a quien fue su antagonista 2021, el italiano Francesco “Pecco” Bagnaia, el apuntado como líder por Ducati y vino tras un duelo entre ambos, una escapada a dos en la que el ducatista llevó con el gancho al de Yamaha. Ha sido su primer podio del año y con el que salta al top-5, pero a 33 puntos de la cabeza después de ser imbatible a partir del sábado de Jerez.
Y hay por detrás serios aspirantes a entrar en la lista de vencedores en breve como Marc Márquez que paso a paso vuelve a ser competitivo también en aquellos circuitos en los que no es tan fuerte, los que van a derechas, su compañero Pol Espargaró, los dos Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, Jack Miller y Jorge Martín por Ducati y Brad Binder por KTM.