Un parche de agua que se ha formado en la curva 2 al paso por el noveno giro de la carrera de Moto2 del GP de Portugal ha propiciado un inesperado cambio de guión de una carrera en la que Arón Canet estaba porfiando por sumar su primer triunfo en la categoría intermedia por segundo GP consecutivo. Pero es lo que tienen las carreras cuando empieza a llover que sin previo aviso se produce el drama en forma de caídas ingratas, en este caso multitudinaria y que ha acabado dejando fuera de carrera a 12 pilotos, los grandes cracks salvo el líder Vietti que como venía retrasado se ha salvado de la quema y cimenta con su segunda plaza tras el estadounidense Joe Roberts, cuarto podio en cinco carreras, su liderato con 34 puntos sobre Ogura.
Si Roberts conquista su segundo podio y primera victoria en el Mundial de Moto2, la primera de un americano en categoría intermedia en 32 años, Jorge Navarro regresa a a un podio con su tercera plaza, la misma que alcanzó en agosto pasado en Silverstone, su décimo de siempre en la categoría.
Desde la pole Arón Canet ha perdido la iniciativa ante Beaubier y también Arbolino ha superado al valenciano cuando han empezado a caer las primeras gotas, pero el del Pons Racing ha recuperado pronto la segunda plaza para no perder la estela del americano al que ha superado en el segundo paso por la frenada de la curva 1 cuando en el segundo paso por línea de meta ya han aparecido las banderas de lluvia en algunos tramos del circuito, se convertía a partir de ese momento en carrera de supervivencia con slicks hasta llegar a los 2/3 de carrera si iba a más.
Tratar de romper la carrera por parte de Canet era un suicido deportivo, pero se ha mantenido al frente controlando el ritmo. Tras ellos un trío liderado por Ogura con Augusto Fernández y Arbolino, el ganador de Austin, peleando por la tercera plaza. El japonés ha soltado a sus compañeros y se ha unido a los de cabeza.
el drama en el noveno giro
Y en el noveno giro al llegar a la curva 2 ha llegado el melodrama cuando de golpe han caído los tres de cabeza al pisar un charco formado en plena trazada y uno tras otro Canet, Beaubier y Ogura han ido cayendo y tras ellos todos los que han pisado ese parche, Arbolino, Augusto Fernández, Chantra, Lowes, Arenas, Acosta y Corsi, todos caídos en plena aceleración y conscientes según la organización después de strikes entre las motos, algunas pasto de las llamas en esa zona rapidísima en la que han caído, a 150 km/h. Para poder retomar de nuevo una carrera a 7 giros tenían que llegar a tiempo a pitlane -en menos de 5 minutos y sin tomar atajos-. Y los tres que eran cabeza de carrera se lo han perdido igual que el resto ya que no han podido volver a arrancar la moto y los que han llegado lo han hecho tarde.
Salen 18 de los 30 pilotos
18 de los 30 pilotos inscritos se han disputado así la carrera con una primera fila con Dixon, al que ha ‘salvado’ una mala salida desde el inicial tercer puesto en parrilla, Roberts y el líder Vietti, respectivamente 7, 8º, 11º al paso por el octavo giro, y han tenido una segunda oportunidad igual que Navarro (12º), Aldeguer (14º) y Alcoba (15º) que han compuesto la segunda fila.
La ganancia de pescadores a 7 giros se la ha apuntado el americano Joe Roberts, primera victoria de un país de las barras y estrellas en la categoría intermedia desde John Kocinski en el GP de Australia de 1990, segundo podio de su carrera Moto2.
Dixon ha mantenido la iniciativa ante Roberts y Aldeguer hasta que ha caído al llegar a la curva 7 del giro inicial y ahora el compromiso de abrir carrera era de Roberts. Aldeguer ha sido superado por Schrotter y Navarro. En tres giros el determinado americano le ha metido 3″6 al alemán al que ha superado Navarro por la segunda plaza y luego Vietti por la tercera y un giro después por el rookie Manuel González.
Destacan Manugas, Alcoba y Aldeguer
A dos para el final se ha abierto Navarro y el líder Vietti le ha superado por la segunda plaza, hasta siete pilotos peleando por dos plazas de podio libres que había dejado el americano. Finalmente Navarro no ha querido coger riesgos innecesarios en su primer podio desde el pasado agosto y ha dado por bueno su tercero. Manuel González ha firmado su mejor actuación, quinto en su quinta carrera Moto2, con Jeremy Alcoba sexto y Fermín Aldeguer séptimo al perder una plaza por pisar el verde repitiendo ambos sus mejores clasificaciones en Moto2. Marcos Ramírez había caído en el cuarto giro inicial.