Inflación desacelera a 5.06%, menos de lo esperado por analistas

Inflación desacelera a 5.06%, menos de lo esperado por analistas

La inflación interanual de México se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo aunque se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, según mostraron este viernes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.06% a tasa interanual. Este continua siendo su nivel más bajo desde la segunda mitad de marzo de 2021, después de haberse acelerado el año pasado a 8.77%, niveles no vistos en más de dos décadas.

Sin embargo, las cifras divulgadas este viernes se encuentran por encima de las estimaciones del mercado. De acuerdo con los analistas económicos de Reuters, se esperaba que este viernes el instituto reportara una tasa de un 5.02% para el índice general de precios al consumidor.

Una situación similar se registró respecto a la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad. Mientras que las estimaciones anticipaban un descenso a un 6.87%, la cifra se colocó en 6.89 % anual. Aún así, también sería su menor nivel desde marzo de 2022.

En su interior, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 % y los de servicios, 0.33%.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron el chayote, con una variación del 36.35% y la naranja, con 9.74%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron el limón, cuya variación mensual se redujo 13.98%, seguido del huevo, con -10.66%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 % a tasa mensual y 0.36 % a tasa anual. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de -0.08 % y anual de 4.95%. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 8.55 %, en ese orden.

El mes pasado, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en su máximo histórico de un 11.25%, por segunda ocasión consecutiva, y ha advertido que será necesario conservarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de un 3%.

Dicho ente emisor puso fin en mayo a un largo ciclo de endurecimiento monetario, que había iniciado en junio de 2021, y en el que incrementó las tasas en un total de 725 puntos básicos.

El banco central mexicano advirtió esta semana que el panorama inflacionario es complejo a pesar de que la inflación ha perdido terreno.

Asimismo, la mayoría de la Junta de Gobierno del Banxico, que sigue anticipando que la convergencia a la meta inflacionaria se dé hacia el cuarto trimestre de 2024, considera que persiste la incertidumbre sobre el proceso de desinflación previsto porque el balance de riesgos para el indicador sigue sesgado al alza.


Source link