Ícono del sitio La Neta Neta

Inflación en EU es ‘demasiado alta’ e ‘inaceptable’, pero datos están desactualizados: Biden

Inflación en EU es 'demasiado alta' e 'inaceptable', pero datos están desactualizados: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que las cifras de inflación de junio eran “demasiado altas” y son “inaceptables”. Sin embargo, sostuvo que estaban desactualizadas debido a la reciente caída en los precios de la gasolina.

Today’s report is a reminder that inflation is too high – fighting inflation is my top economic priority. And while the numbers today are not acceptable, they are also outdated.

In the past 30 days, the average price of gas has dropped by 40 cents a gallon.

— President Biden (@POTUS) July 13, 2022

“Solo la energía representó casi la mitad del aumento mensual de la inflación. Los datos de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina, que han reducido el precio en el surtidor en unos 40 centavos desde mediados de junio”, recalcó Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se situó el pasado mes de junio en el 9.1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, publicado este miércoles.

La inflación de la energía fue del 41.6%, la más elevada desde abril de 1980, mientras que en el caso de los alimentos los precios subieron un 10.4% en el año, el mayor aumento desde febrero de 1981.

Así, ha habido un escenario de costos persistentemente altos de la gasolina, los alimentos y el alquiler, así como en la atención de salud, los vehículos de motor, las prendas de vestir y los muebles para el hogar.

Los precios al consumidor están subiendo, impulsados por la paralización de las cadenas de suministro mundiales y el enorme estímulo fiscal de los gobiernos a principios de la pandemia del Covid-19. La guerra en Ucrania, que ha provocado un repunte de los precios mundiales de los alimentos y el combustible, también ha deteriorado la situación, afirmó Reuters.

La agencia de noticias también detalló que los precios de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron máximos históricos en junio, con un promedio de más de 5 dólares por galón, según datos del grupo de defensa de los automovilistas AAA. Desde entonces han bajado y el miércoles se situaban en 4,631 dólares por galón.

Por su parte, Biden destacó que la inflación subyacente anual, se redujo por tercer mes consecutivo y “es el primer mes desde el año pasado” en el que está por debajo del 6%.

La tasa de inflación subyacente en junio, que excluye los precios de los alimentos y la energía, fue del 5.9%.

La alta inflación y el aumento de los costos de los préstamos están avivando el temor a una recesión a principios del próximo año. Igualmente,refuerza la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés 75 puntos básicos este mes, afirmó Reuters.

El pasado 28 de junio, durante un foro económico en Portugal, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y Jerome Powell, presidente de la Fed de Estados Unidos, aseguraron que es improbable volver a era de inflación ultrabaja.

Los expertos advirtieron que la reducción de la elevada inflación en el mundo será dolorosa y podría llegar a provocar un colapso en el crecimiento, pero debe hacerse de forma rápida para evitar que el acelerado aumento de los precios se consolide.

(Con información de Reuters y Aristegui Noticias)




Source link

Salir de la versión móvil