La inflación en la canasta de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, ampliado la brecha respecto a los de mayores recursos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para los hogares de mayores ingresos, que perciben en promedio más de $50 mil pesos al mes, la inflación se colocó en 8.05%, mientras que para los de medianos ingresos fue de 9.31% y para los de menores, que tienen recursos de alrededor de $3 mil pesos al mes, fue de 10.26%.
“Esta tasa es 2.11 puntos porcentuales mayor que la inflación general”, reiteró. En agosto de 2019, los 3 tipos de hogares registraban tasas de inflación similares.
#Entérate📢 Actualizamos el análisis del impacto regresivo de la #inflación. En julio, los hogares cuyo ingreso promedio fue de $3,313 pesos al mes vieron un encarecimiento de 10.26% en su canasta de consumo💸. Esta tasa es 2.11 puntos porcentuales mayor que la inflación general. pic.twitter.com/spjS80ohcN
— IMCO (@imcomx) August 10, 2022
El IMCO detalló que el impacto de la inflación es mayor para hogares de los deciles más bajos debido a la composición de las canastas de consumo. Mientras que los de menores recursos destinan el 50% de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco, los de mayores gastan solo el 28%.
“Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectan más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos”, explicó el instituto.
La inflación durante julio de este año alcanzó su mayor nivel en los últimos 22 años, ya que los precios incrementaron 8.15% respecto al año previo, la tasa más alta desde diciembre de 2000.
Además, la inflación anual acumuló 9 meses consecutivos un nivel superior al 7%, superando por más de 3 puntos los pronósticos del Banco de México.
Según el IMCO, la tendencia al alza estuvo impulsada por los precios más volátiles de los bienes y servicios y la interrupción en las cadenas de suministro. A esto se añadieron los precios de los servicios y los productos agropecuarios.
Alimentos, bebidas y tabaco, y productos como frutas y verduras, así como productos pecuarios, se han visto afectados.