Investigadores de OMS que investigan origen de la Covid-19 visitan laboratorio de Wuhan

Informe de EU concluye que Covid-19 pudo salir de un laboratorio de Wuhan: WSJ

Un informe sobre los orígenes de la Covid-19 realizado por un laboratorio nacional del gobierno de Estados Unidos concluyó que la hipótesis que afirma que el virus se filtró de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, según personas familiarizadas con el documento clasificado.

Así lo dio a conocer el diario The Wall Street Journal este lunes. El rotativo aseguró que el estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y se basó en lo aportado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia, durante los últimos meses de la administración Trump.

El pasado 26 de mayo, el presidente Joe Biden reconoció que la comunidad de inteligencia estadounidense estaba dividida sobre el origen en China del virus causante de la Covid-19. Las dos principales hipótesis son que provino del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

“Le he pedido ahora a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días”, dijo Biden en un comunicado.

Las agencias de Estados Unidos han estado investigando agresivamente los orígenes de la Covid-19 desde que el gobierno reconoció por primera vez al virus como un riesgo grave para la salud a inicios de 2020.

Foto: Reuters

De acuerdo con The Wall Street Journal, “personas familiarizadas con el estudio dijeron que fue preparado por la ‘División Z’ de Lawrence Livermore, que es su brazo de inteligencia. Lawrence Livermore tiene una experiencia considerable en cuestiones biológicas. Su evaluación se basó en el análisis genómico del virus SARS-COV-2, que causa Covid-19, dijeron”.

Señala que los científicos analizan la composición genética de los virus para tratar de determinar cómo evolucionaron y se propagaron en la población. “Los defensores de ambos lados del debate sobre los orígenes de Covid-19 han citado dicho análisis para intentar defender su caso”, menciona.

A finales de mayo, fuentes de Washington familiarizadas con los informes y análisis de inteligencia dijeron que un reporte de aún clasificado del país, que circuló durante el gobierno del expresidente Donald Trump, aseguraba que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China estuvieron tan enfermos en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria.

No está claro si los investigadores afectados fueron hospitalizados o cuáles fueron sus síntomas, dijo una de las fuentes. El virus apareció por primera vez en Wuhan a finales de 2019 y luego se extendió por todo el mundo.

Esta información también fue dada a conocer por el diario The Wall Street Journal. Las autoridades de Pekín calificaron el reportaje de “mentira sin sentido”.

La Embajada de China en Estados Unidos advirtió que las investigaciones sobre el origen del coronavirus únicamente “socavan la lucha contra la pandemia”.

Este lunes, Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró que la agencia no puede obligar a China ni a ningún país a divulgar más datos sobre los orígenes de la Covid-19.  Agregó que propondrá que los estudios lleven la comprensión de dónde surgió el virus al ‘siguiente nivel’.

(Con información de The Wall Street Journal, Reuters, Europa Pres y Aristegui Noticias)


Source link