Noticias Internacionales

Informe de la OMS dice que los animales son probablemente fuente de COVID

Un estudio conjunto OMS-China sobre los orígenes de COVID-19 dice que la transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de otro animal es el escenario más probable y que una fuga de laboratorio es «extremadamente improbable», según una copia preliminar obtenida por La Prensa Asociada.

Los hallazgos ofrecen poca información nueva sobre cómo surgió el virus por primera vez y dejan muchas preguntas sin respuesta, aunque eso era lo esperado. Pero el informe proporciona más detalles sobre el razonamiento detrás de las conclusiones de los investigadores. El equipo propuso más investigación en todas las áreas, excepto en la hipótesis de fuga de laboratorio.

El informe, que se espera que se haga público el martes, está siendo observado de cerca ya que descubrir los orígenes del virus podría ayudar a los científicos a prevenir futuras pandemias, pero también es extremadamente sensible ya que China se eriza ante cualquier sugerencia de que es el culpable de la actual. . Los repetidos retrasos en la publicación del informe han planteado dudas sobre si la parte china estaba tratando de sesgar sus conclusiones.

«Tenemos preocupaciones reales sobre la metodología y el proceso que se incluyó en ese informe, incluido el hecho de que el gobierno de Pekín aparentemente ayudó a redactarlo», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un informe reciente. CNN entrevista.

China rechazó esa crítica el lunes.

“Estados Unidos ha estado hablando sobre el informe. Al hacer esto, ¿Estados Unidos no está tratando de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS? ” preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

El informe se basa en gran parte en una visita de un equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el COVID-19, desde mediados de enero hasta mediados de febrero.

En el borrador obtenido por el AP, los investigadores enumeraron cuatro escenarios en orden de probabilidad para la aparición del coronavirus llamado SARS-CoV-2. Encabezando la lista estaba la transmisión de murciélagos a través de otro animal, lo que dijeron que era muy probable. Evaluaron la propagación directa de murciélagos a humanos como probable, y dijeron que la propagación a través de productos alimenticios de «cadena de frío» era posible pero no probable.

Se sabe que los murciélagos son portadores de coronavirus y, de hecho, el pariente más cercano del virus que causa COVID-19 se ha encontrado en los murciélagos. Sin embargo, el informe dice que «la distancia evolutiva entre estos virus de murciélago y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido».

Dijo que se han encontrado virus muy similares en los pangolines, que son otro tipo de mamífero, pero también señaló que el visón y los gatos son susceptibles al virus COVID-19, lo que sugiere que también podrían ser portadores.

El AP recibió el borrador el lunes de un diplomático con sede en Ginebra de un país miembro de la OMS. No estaba claro si el informe aún podría modificarse antes de su publicación, aunque el diplomático dijo que era la versión final. Un segundo diplomático confirmó que también recibió el informe. Ambos se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a publicarlo antes de su publicación.

El director general de la OMS, TedrosAdhanomGhebreyesus, reconoció que había recibido el informe durante el fin de semana y dijo que se presentaría formalmente el martes.

«Leeremos el informe y discutiremos, asimilaremos su contenido y los próximos pasos con los estados miembros», dijo Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra. «Pero, como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen estudios completos y adicionales de lo que he visto hasta ahora». Se negó a comentar si la presión política había influido en el informe.

El borrador del informe no es concluyente sobre si el brote comenzó en un mercado de mariscos de Wuhan que tuvo uno de los primeros grupos de casos en diciembre de 2019.

El descubrimiento de otros casos antes del estallido del mercado de Huanan sugiere que puede haber comenzado en otro lugar. Pero el informe señala que podría haber habido casos más leves que pasaron desapercibidos y eso podría ser un vínculo entre el mercado y los casos anteriores.

“Por lo tanto, no se puede sacar una conclusión firme sobre el papel del mercado de Huanan en el origen del brote, o cómo se introdujo la infección en el mercado”, dice el informe.

El mercado fue uno de los primeros sospechosos porque algunos puestos vendían una variedad de animales, y algunos se preguntaban si habían traído el nuevo virus a Wuhan. El informe señaló que se vendían en el mercado una variedad de productos animales, que incluían desde ratas de bambú hasta ciervos, a menudo congelados, al igual que los cocodrilos vivos.

A medida que la pandemia se extendió por todo el mundo, China encontró muestras del virus en el empaque de los alimentos congelados que ingresaban al país y, en algunos casos, les rastreó brotes localizados.

El informe dijo que la cadena de frío, como se la conoce, puede ser un factor que impulse la propagación del virus a larga distancia, pero se mostró escéptico de que podría haber desencadenado el brote. El informe dice que el riesgo es menor que a través de una infección respiratoria de persona a persona, y la mayoría de los expertos están de acuerdo.

«Si bien hay alguna evidencia de una posible reintroducción del SARS-CoV-2 a través del manejo de productos congelados contaminados importados en China desde la ola pandémica inicial, esto sería extraordinario en 2019, donde el virus no circulaba ampliamente», dijo el estudio.

El informe citó varias razones para descartar la posibilidad de que el virus se escapara de un laboratorio en Wuhan, una teoría especulativa que fue sugerida y promovida por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre otros. AP




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba