Informe especial de muertes en Ucrania: actualizaciones y análisis

Informe especial de muertes en Ucrania: actualizaciones y análisis

Un niño pequeño volado por una mina en la playa. Una joven madre disparó en la frente. Una maestra jubilada asesinada en su casa. Soldados matando y muriendo todos los días por cientos. Las personas mayores y los jóvenes y todo el mundo en el medio.

Una guerra se puede medir por muchas métricas. Territorio ganado o perdido. Influencia geopolítica aumentada o disminuida. Tesoro adquirido o recursos agotados. Pero para las personas que sufren bajo los bombardeos, que escuchan el silbido de los misiles, el estampido de los disparos en las calles y los gemidos de pérdida a través de las ventanas rotas, el número de muertos es el relato más revelador de una guerra.

Muchos de los artículos de esta página contienen imágenes gráficas que los lectores pueden encontrar difíciles de ver.

En Ucrania, nadie está seguro de cuál es exactamente ese número de víctimas, excepto que mucha gente está muerta.

“Las personas mueren indiscriminadamente o repentinamente o sin ton ni son”, dijo Richard H. Kohn, profesor emérito de historia y paz, guerra y defensa en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Dijo que el incesante fuego de artillería “mata y mutila a la gente”.

“Genera un enorme estrés psicológico en las poblaciones”, dijo Kohn, “al igual que en los combatientes” y “dura mucho tiempo”.

En sus últimas actualizaciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que 4.509 civiles habían muerto en el conflicto. Pero está claro que muchos miles más han sido asesinados. El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo la semana pasada que los fiscales habían abierto procesos penales “por la muerte de más de 12.000 personas que fueron encontradas, en particular, en fosas comunes”.

Y en Mariupol, una ciudad en el Mar Negro devastada por los bombardeos rusos, los funcionarios ucranianos en el exilio han dicho que los exámenes de fosas comunes utilizando imágenes de satélite, testimonios de testigos y otras pruebas les han llevado a creer que al menos 22.000 personas murieron, y posiblemente miles. más.

Las cifras de víctimas excluyen a los miles que se cree que murieron en territorios controlados por las fuerzas rusas. E incluso donde Ucrania ha recuperado el control, dijo Klymenko, era prematuro calcular los muertos en las fosas comunes, ya que cada semana se encuentran más.

Crédito…Tyler Hicks/The New York Times

De hecho, encontrar e identificar a los muertos es un desafío tan abrumador, dijo el fiscal jefe de Ucrania en un comunicado el sábado, que requiere una coordinación global más allá de los esfuerzos nacionales de Ucrania. La fiscal, Iryna Venediktova, dijo que se había reunido con la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, con sede en La Haya, para desarrollar vías de cooperación.

Las autoridades internacionales y ucranianas tienen poco acceso a las ciudades en conflicto para realizar recuentos precisos, y los objetivos urbanos, el constante fuego de artillería y la naturaleza estática de los combates en el sur y el este en disputa solo aumentan la muerte y el horror, dijo el profesor Kohn. Independientemente de cuándo o cómo termine la guerra, dijo, el trauma, la pérdida, el desplazamiento y el miedo se vuelven “parte de la cultura de un país”.

Los rusos, deseosos de preservar un aura de competencia, subestiman sus pérdidas en el campo de batalla. Los ucranianos, desesperados por mantener la moral mientras caen los proyectiles, hacen lo mismo. Las bajas civiles son una variable desconocida, multiplicada por factores espeluznantes como los edificios que se derrumban y las víctimas no denunciadas de las ciudades ocupadas.

Los niños no están protegidos de la violencia indiscriminada. La agencia de las Naciones Unidas para la protección de los niños en situaciones de emergencia ha estimado que al menos tres niños han muerto cada día desde que comenzó la guerra en febrero. Eso es solo una estimación.

Mariupol, la ciudad portuaria que se ha convertido en un símbolo de la resistencia de Ucrania, los bombardeos implacables de Rusia y el salvajismo de la guerra, sigue enterrando cadáveres en lo que un funcionario local llamó una “caravana interminable de la muerte”.

“En nuestra ciudad hay muchas fosas comunes, muchas fosas espontáneas y algunos cuerpos todavía están en la calle”, dijo el lunes pasado el alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko.

Crédito…Evgeni Maloletka/Associated Press

Esa cifra ha aumentado el temor por las pérdidas en el 20 por ciento de Ucrania que ahora está bajo la ocupación rusa. Algunos lugares, como Sievierodonetsk, se han reducido básicamente a escombros por el avance de las fuerzas rusas.

Al principio de la guerra, cuando Rusia intentó, sin éxito, tomar la capital, Kyiv, sus fuerzas aumentaron el número de muertos con una brutalidad impactante. En Bucha, mataron a tiros a civiles en sus automóviles, casas y jardines, dejaron cadáveres en la calle e incluso los quemaron y tiraron en un estacionamiento. Y cuando las columnas blindadas rusas se retiraron, dejaron más muertos a su paso.

Al menos 1.500 civiles murieron solo en la región de Kyiv, según Klymenko. Incluían dos hermanas en Bucha, una maestra jubilada y la otra discapacitada.

“¿Por qué matarías a una abuela?” preguntó Serhiy, un vecino de las hermanas.

Crédito…Daniel Berehulak para The New York Times

El ejército ucraniano está teniendo grandes pérdidas. Según estimaciones del propio gobierno, hasta 200 soldados mueren cada día. En pueblos y ciudades de todo el país, incluso en los que se encuentran lejos del frente, se realizan funerales militares casi a diario para los soldados ucranianos muertos en las regiones de Lugansk y Donetsk, donde la lucha es ahora más intensa.

Los muertos a menudo se entierran rápidamente y en tumbas poco profundas.

“Me siento entumecido”, dijo Antoniy, un trabajador de la morgue en Lviv, en el oeste de Ucrania. “Incluso cuando alguien me cuenta un chiste que sé que es divertido, no puedo reírme”.

Muchos de los rusos a los que el presidente Vladimir V. Putin ordenó invadir Ucrania con el falso pretexto de liberar al país de los nazis tampoco regresarán a casa. En abril, los países occidentales estimaron que Rusia había perdido unos 15.000 soldados en Ucrania; el viernes, Ucrania puso la estimación en 33.000.

Se desconoce la cifra real, y no vendrá de Moscú: su último anuncio, el 25 de marzo, decía que habían muerto un total de 1.351 soldados rusos.

Crédito…Diego Ibarra Sánchez para The New York Times

En los meses posteriores al comienzo de la invasión, los sitios web de noticias locales en toda Rusia compilaron “páginas de memoria” que enumeraban los nombres de los soldados locales que habían muerto. Luego, este mes, las eliminaron: un tribunal dictaminó que tales listas eran secretos de estado.

“Pedimos disculpas”, dijo el sitio 74.ru en Chelyabinsk en Siberia, “a las madres y padres, esposas e hijos, familiares y amigos de los militares que murieron durante la operación militar especial en Ucrania”.


Source link