Ícono del sitio La Neta Neta

Inglaterra prolonga su gafe histórico con los penaltis

Inglaterra prolonga su gafe histórico con los penaltis

Harry Kane anotó un penalti y falló otro contra Francia. Acabó así la aventura en Qatar 2022 de una Inglaterra que veía que era su oportunidad, pero volvió a errar desde los once metros, el punto fatídico para una nación que puso los cimientos del fútbol actual y que no gana un título desde 1966.

Lejano queda aquel Mundial, en el que Inglaterra fue anfitriona y en el que no acudió en ninguna ocasión al punto de penalti. Desde entonces, dos semifinales en Copas del Mundo y otras tantas, además de un segundo puesto, en Eurocopas. Pero nunca dando ese último paso.

En Qatar 2022 cayeron frente a una Francia, defensora del título, a la que dominaron y tuvieron contra las cuerdas, pero los ‘tres leones’ volvieron a sucumbir en un penalti errado engrosando la larga lista de eliminaciones por su falta de acierto desde los once metros.

Adiós a la Eurocopa 2020 en la final en Wembley

Hace apenas año y medio Inglaterra vio frustrado su sueño de ganar la Eurocopa 2020 como anfitriona en el estadio de Wembley ante Italia al perder en la tanda de penaltis tras el 1-1 con que acabó la final. 

Arrancó con dos aciertos seguidos de Inglaterra y un fallo de Italia. Pero Marcus Rashford y Jadon Sancho fallaron de forma consecutiva. Jorginho, un especialista consumado, falló, por sorpresa, y dio una vida extra a Inglaterra que, sin embargo, desperdició Bukayo Saka (3-2). En sus botas acabaron las esperanzas inglesas de levantar un nuevo título al que parecía destinada.

Un maleficio que arranca en el Mundial 1990

Pero el maleficio de Inglaterra con los penaltis empezó mucho antes. En el Mundial de Italia 1990, Alemania le apartó de la final en la tanda de semifinales (1-1 y 4-3). 

En la Eurocopa 1996, que disputó como anfitriona, Inglaterra apeó por penaltis a España en cuartos (0-0 y 4-2), pero volvió a sucumbir desde los  once metros en semifinales contra Alemania (1-1 y 6-5) cuando Gareth Southgate, el actual seleccionador y entonces defensa, falló el último lanzamiento. 

Beckham, a las nubes

En el Mundial de Francia 1998, Argentina apartó a Inglaterra en octavos de final por penaltis (2-2 y 4-3) y la nefasta serie de los ‘pross’ continuó en la Eurocopa 2004, cuando David Beckham lanzó al limbo el primer lanzamiento de la tanda y la anfitriona Portugal les eliminó en cuartos de final (2-2 y 6-5).

Dos años después, en el Mundial 2006, Portugal volvió a mandar a casa en cuartos a Inglaterra en los penaltis (0-0 y 3-1). En la edición del torneo continental de 2012 fue Italia la verdugo de los ‘pross’ en cuartos también por lanzamientos desde los once metros (0-0 y 4-2).

Ante Colombia y Suiza, un espejismo

La terrible racha de un solo triunfo en siete tandas de penaltis se detuvo momentáneamente en los octavos de final del Mundial 2018 cuando Inglaterra noqueó a Colombia (1-1 y 4-3) y en el partido para el tercer puesto de la Nations League 2019 ante Suiza (0-0 y 6-5). Pero fue un espejismo porque desde entonces dos capítulos más se han añadido a esta lista en los dos últimos torneos: Eurocopa 2020 y Mundial 2022.

En total Inglaterra solo ha ganado tres de las diez tandas de penaltis en que se ha visto implicado a lo largo de su historia.




Source link

Salir de la versión móvil