Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

Inglaterra se regocija tras ganar la Eurocopa Femenina

LONDRES — Durante más de 50 años, los aficionados ingleses al fútbol han esperado, orado y cantado que un gran trofeo “regresara a casa”. Ahora finalmente lo tiene. Y apenas pueden contenerse.

El lunes, las imágenes de las Lionesses, como se conoce al equipo, dominaron las portadas de los periódicos británicos después de su victoria por 2-1 sobre Alemania en el estadio de Wembley en Londres, los titulares elogiaron a los nuevos campeones europeos como “cambiadores de juego” o “historia”. creadores” y declarando “No más años de dolor”.

Trafalgar Square, el sitio de una gran fiesta de observación el día anterior, fue el escenario de más júbilo, ya que miles de personas asistieron a una ceremonia de levantamiento de trofeos con el equipo.

Muchos fanáticos llegaron con camisetas del equipo, portaron banderas de Inglaterra y cantaron de memoria “Three Lions”, la canción cuyo coro “el fútbol vuelve a casa” había llegado a expresar el anhelo de los fanáticos ingleses por un trofeo, mientras el equipo subía al escenario.

“Dijimos que queríamos hacer nuestro legado de ganar y eso es lo que hicimos”, dijo la capitana del equipo, Leah Williamson, mientras escuchaba los estruendosos aplausos de la multitud.

“Hemos cambiado el juego en este país y, con suerte, en toda Europa en todo el mundo”, dijo.

La multitud incluía familias y decenas de niñas que llevaban calcomanías con el hashtag #LetGirlsPlaypregonando aspiraciones para su futuro en un deporte que durante décadas prohibió su participación y aún no ofrece igualdad de oportunidades a pesar de las mejoras recientes.

“Es tan emocionante para una mujer joven que creció jugando fútbol americano verlos volar tan alto”, dijo Savannah Xanthe. 18, que acudió a la ceremonia envuelta en una bandera inglesa junto a sus dos hermanas.

“Las mujeres no tienen la oportunidad de ser tomadas en serio en el fútbol”, dijo Amy Symonds, de 33 años, que juega fútbol en Bristol. Ella dijo que estaba temblando de emoción mientras veía el partido ayer. “Esto muestra lo que podemos hacer y debe tomarse en serio”.

Agregó que esperaba que la victoria le diera al deporte la atención que se merecía.

“Esto es un comienzo, no un final”, dijo.

Los políticos y miembros de la realeza enviaron mensajes y felicitaciones al equipo por su victoria, una conclusión dramática que tuvo paralelos con el último gran campeonato de Inglaterra, en 1966, cuando el país fue anfitrión de la Copa del Mundo masculina y su equipo derrotó a Alemania en la final.

Pero el éxito tuvo el potencial de ir más allá del orgullo nacional y la euforia, con el fútbol femenino ocupando la conciencia pública en Gran Bretaña como nunca antes.

Se vendieron más de 600.000 entradas para el Campeonato de Europa, más del doble del total de cualquier edición anterior del torneo femenino, y la final fue el programa de televisión más visto en Gran Bretaña este año, según la BBC. La emisora ​​dijo que el partido fue visto por una audiencia máxima de 17,4 millones, cerca de un tercio de la población de Inglaterra, y agregó que hubo 5,9 millones de transmisiones adicionales en línea.

“Creo que realmente hicimos un cambio”, dijo la entrenadora holandesa del equipo, Sarina Wiegman, en una conferencia de prensa después del partido del domingo. El equipo había hecho mucho por el deporte, pero también por el papel de la mujer en la sociedad, agregó, un sentimiento del que otros se hicieron eco.

“Ha sido un mes increíble y un día increíble ayer”, dijo Mark Bullingham, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol, ​​el organismo rector del fútbol de Inglaterra.

“Creo que realmente impulsará todo lo que hemos estado haciendo en el fútbol femenino”, dijo en un entrevista en “Desayuno de la BBC” el lunes, y agregó que la organización había invertido mucho en el fútbol femenino en los últimos años.

“No hay razón por la que no deberíamos tener la misma cantidad de niñas jugando que de niños y creemos que creará una nueva generación de héroes a los que las niñas aspiran ser”, dijo.

El cambio reciente, aunque significativo, está retrasado para un deporte que tiene una larga tradición de discriminación contra las mujeres. Los mejores clubes ingleses como el Manchester United, el Manchester City y el Chelsea han invertido millones de dólares en sus programas femeninos en los últimos años, como parte de una tendencia más amplia de inversión en toda Europa que ha hecho que el continente cierre la brecha con Estados Unidos, el líder mundial desde hace mucho tiempo. en el fútbol femenino. Ese tipo de apoyo estructural amplio se considera vital para brindar a las mujeres un sistema en el que prosperar.

Pero a medida que las cosas han evolucionado durante la última década, los expertos dicen que todavía hay mucho margen de mejora.

“Este es un momento en que las actitudes públicas hacia el sexismo y la misoginia están cambiando, y el fútbol también debe cambiar”, dijo Stacey Pope, quien dirige “Fair Game”, un colectivo de 34 clubes de fútbol ingleses que publicó un informe en marzo que encontró La evidencia de una enorme brecha de género en los clubes de fútbol de Inglaterra y Gales mantenía al deporte “en la Edad Media”.

Solo el 11,1 por ciento de los miembros de los directorios de los clubes de la Premier League son mujeres, y dos tercios de los equipos de la liga tienen directorios exclusivamente masculinos, según el informe. Significativamente menos mujeres asistían a los juegos en Inglaterra en comparación con otros países.

Pero un nuevo optimismo se apoderó este fin de semana cuando las Lionesses salieron victoriosas el domingo de un partido al que asistió un número récord de fanáticos: la multitud de más de 87,000 fue la más grande para cualquier final del Campeonato de Europa, hombres o mujeres.

La reina Isabel envió un mensaje de felicitación al equipo y escribió que si bien las actuaciones de los atletas merecían elogios, “su éxito va mucho más allá del trofeo que tan merecidamente han ganado”.

“Todos ustedes han dado un ejemplo que será una inspiración para las niñas y mujeres de hoy y para las generaciones futuras”, escribió.

Kevin Windsor, un diseñador gráfico de Londres, vio el partido con su hija de 3 años, que vestía un vestido de princesa. “Mi hija no tiene que tener interés en el fútbol. Ella solo tiene que saber que es una opción”, dijo. escribió en Twitter. “Que puede convertirse en cualquier cosa en la que ponga su corazoncito. De princesa a leona. Y todo lo demás”.

andres das reportaje contribuido.




Source link