Inicia operaciones Gasoducto Texas-Tuxpan; evitar un gasolinazo tiene costo | Columnas financieras 18/09/2019

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, de Reforma:

Cruda realidad

Para el paquete 2020, uno de los puntos más cuestionados ha sido el pronóstico sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación. La estimación de ingresos públicos para 2020 se basa en un precio promedio de 49 dólares por barril, que la propia Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, ha calificado de conservador.

Algunos verán en el ataque a la petrolera de Arabia Saudita la oportunidad para estimar un mayor precio, pero un ajuste de ese tipo puede salir caro.

Si mantienen la cotización como está y la tensiones geopolíticas crecen, el gobierno federal tendrá el próximo año más ingresos excedentes. Los mayores ingresos petroleros sin duda darían holgura a las finanzas públicas y su asignación atiende a reglas, por lo que, en teoría, no se hace discrecionalmente.

Si los legisladores presionan por ajustar los precios para 2020 y resulta que la cotización es menor, el riesgo es alto, ya que de no cumplirse la meta de ingresos se tendría que echar mano de los fondos de estabilización.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Qué esperamos para sacar más gas natural?

Ayer entró en operación el que quizás sea el gasoducto más importante del país en este momento: el ducto submarino que va del sur de Texas a Tuxpan, Veracruz.

Con este ducto se comenzó el transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural al día.

El gas natural no solo se emplea como combustible de uso directo en la industria o en los hogares, sino que se ha convertido en una de las principales fuentes de generación de electricidad en México.

No se ha apreciado en su justa dimensión la ventaja que da a México el poder disponer de grandes cantidades del gas –de facto– más barato del mundo.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Evitar un gasolinazo tiene costo

¿Vale la pena subsidiar la gasolina? Políticamente es sumamente rentable. Basta ver lo que le sucedió a Peña Nieto en el 2017, cuando empezó a eliminar el subsidio le vinieron los gasolinazos, que fueron utilizados como excusa hasta para causar rapiña.

Esto lo sabe López Obrador y quiere llevar la fiesta en paz. Aunque también es notorio que al subsidiar la gasolina se termina subsidiando a quienes más autos tienen, es decir, a la población de mayores ingresos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad recordaba que el 60% del subsidio a la gasolina se lo llevaba el 20% de la población con mayores ingresos. Si bien es cierto que elevar el precio de la gasolina puede afectar los costos del transporte público, lo cierto es que el subsidio mayor llega a la población de mayores ingresos.

Conclusión del actual gobierno: evitar un gasolinazo, políticamente, no tiene precio.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Gasoducto Texas-Tuxpan, tres meses perdidos

Con 90 días de retraso y sin ninguna explicación, inició operaciones el gasoducto marino que incrementará en 40% la capacidad de importación de gas natural de México desde Estados Unidos, en donde se produce ese energético al precio más bajo del mundo.

A tres meses de que se concluyó y declaró listo, finalmente ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizó que inicie operaciones el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan construido por Infraestructura Marina del Golfo, la alianza estratégica entre TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova).

Así, sin mayores explicaciones sobre el retraso y sin informar sobre los costos que habría tenido el retraso en la operación de este gasoducto, se anunció su arranque formal.

El Contador en Excélsior:

En el sector farmacéutico sorprendió la inhabilitación y multa superior a un millón de pesos que la Secretaría de la Función Pública aplicó a las empresas Lomedic y Laboratorios Solfrán. Sobre todo, causó polémica el hecho de que se haya vinculado con ellas al exdelegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, pues ya no es socio de ninguna de las dos firmas. Por ello, todo apunta a que en los próximos días las empresas podrían recurrir a tribunales para revertir la sanción impuesta, ya que los documentos legales precisan que Lomelí no es socio de Solfrán, y que dejó sus acciones en Lemedic en 2012. Este caso llama la atención porque sentaría un precedente en contra de las sociedades anónimas.




Source link