Noticias Internacionales

Inician las elecciones en Honduras bajo medidas por la pandemia del COVID-19

TEGUCIGALPA, Honduras — Las elecciones generales en Honduras, en las que se votará para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano, se iniciaron este domingo bajo medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones a las 07:30 a.m. horas locales en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

En la contienda, con la participación de 14 partidos y 12 candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder.

Elecciones en Honduras, el futuro de un país y de Juan Orlando Hernández

Inician las elecciones en Honduras bajo medidas por la pandemia

Juan Orlando Hernández confía que elección en Honduras será “ejemplar”

Según sondeos de opinión, de los doce candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro de Zelaya, del opositor Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de izquierda, Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal (centro).

Los primeros “resultados preliminares” se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 17:00 horas locales (23:00 GMT).

En 2013, Castro de Zelaya fue derrotada por el actual presidente Juan Orlando Hernández y en 2017 cedió su candidatura para ir en alianza con el presentador de Televisión Salvador Nasralla, que fue derrotado también por el actual gobernante en unos comicios cuestionados. Ahora vuelve a hacer alianza con el comentarista deportivo, pero esta vez como candidata oficial.

De ganar, sería la primera mujer en llegar a la presidencia hondureña.

Por su lado, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa de 63 años, apareció en el escenario ondeando una enorme bandera de Honduras y en medio de los aplausos y algarabía de sus simpatizantes dijo: “vamos a ganar. Solo les prometo trabajo y servicio. Estoy firme para trabajar por mi país”.

“Honduras, dame la oportunidad de gobernar y te voy a demostrar lo que puedo hacer con trabajo y más trabajo. Esta es la única bandera, la de nuestro país y juntos vamos a trabajar por hacerlo más grande”, añadió.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba