Aunque un tribunal ruso dictaminó que la detención de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, puede extenderse por seis meses más, su juicio por presunta posesión de drogas comienza el 1 de julio de 2022 y les da a sus seguidores un rayo de esperanza de que su liberación aún es posible.
Desde su arresto el 17 de febrero, Griner ha estado encerrada en una prisión rusa. Fue acusada de contrabando de drogas después de que funcionarios rusos supuestamente encontraran cartuchos para vapeadora que contenían aceite derivado del cannabis en su equipaje. Se enfrenta a hasta 10 años de prisión.
To all the sheep who do ZERO research and think that Brittney Griner is innocent.. heres the video of her standing by as they catch her using Amazon packages to smuggle shit into the country. Russia did nothing wrong, Griner did. pic.twitter.com/aBOTdsWxYj
— Official Source Troy🇺🇸🙏 (@TroyE23) June 9, 2022
Es un marcado contraste con su vida como atleta millonaria que juega en ligas profesionales de baloncesto tanto en los Estados Unidos como, durante los últimos siete años, en Rusia, donde gana casi cuatro veces más que su salario anual de la WNBA de casi 282 mil dólares.
Las especulaciones sobre el motivo del arresto de Griner se centran en el supuesto deseo del presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar a la estrella estadounidense como peón geopolítico en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estaban en su punto más bajo desde la Guerra Fría. Y luego ocurrió la invasión rusa de Ucrania, y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia empeoraron.
Otro estadounidense, Paul Whelan, de raza caucásica, permanece detenido en Rusia después de su condena en 2020 por cargos de espionaje.
En tanto, la liberación inesperada de Trevor Reed, el 28 de abril de 2022, fue una señal positiva para los seguidores de Griner.
Reed, ex marine de los EE. UU., estuvo recluido durante los últimos tres años en Rusia por cargos derivados de una supuesta pelea con un oficial de policía ruso. Lo cambiaron por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso que cumplía una sentencia federal de 20 años por conspirar para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.
Tal intercambio puede estar en proceso con Griner.
Los medios estatales rusos informaron que el gobierno liberaría a Griner a cambio del traficante de armas condenado Viktor Bout, también conocido como “el mercader de la muerte”.
Bout fue arrestado en Tailandia en 2008, extraditado a Estados Unidos y sentenciado a 25 años.
Los funcionarios estadounidenses no dicen que se está trabajando en un intercambio de prisioneros por Griner, sino que ofrecen garantías más generales.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo a CNN el pasado 26 de junio.
No tengo mayor prioridad que asegurarme de que los estadounidenses que están detenidos ilegalmente de una forma u otra en todo el mundo regresen a casa. Eso incluye a Paul Whelan, eso incluye Brittney Griner, eso incluye a personas en varios otros países.
La detención de Griner ha provocado una ola de apoyo entre docenas de organizaciones estadounidenses incluidas la NAACP, GLAAD, la Liga Nacional Urbana y la Asociación Nacional de Jugadoras de Baloncesto Femenino, que han instado al presidente Joe Biden a llegar a un acuerdo de intercambio para su liberación.
Después de casi tres meses de silencio sobre Griner, luego de su arresto, el 3 de mayo la administración Biden declaró que Griner había sido “detenida injustamente” y, como tal, el gobierno trabajaría de manera más agresiva para asegurar su liberación, incluso mientras continúa el caso legal ruso contra Griner.
Su currículum incluye un campeonato de la NCAA en 2012 con Baylor, un campeonato de la WNBA en 2014 con Phoenix Mercury, dos medallas de oro olímpicas, tres campeonatos de la Premier League de baloncesto femenino de Rusia y cuatro campeonatos de la Euroliga.
En su séptima temporada en Rusia, el último partido de Griner con el club ruso UMMC Ekaterinburg fue el 29 de enero, casi tres semanas antes de su arresto.