INM intercepta a más de mil 600 migrantes en un día

INM intercepta a más de mil 600 migrantes en un día

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que el pasado viernes 6 de mayo interceptó a mil 608 migrantes provenientes de 38 países, “con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano”.

En un comunicado, la institución aseguró que de ese total, mil 398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados.

Además, las autoridades identificaron que 158 menores de edad (69 mujeres y 89 hombres) iban acompañados de un familiar o tutor, mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

Las mayores intercepciones de migrantes ocurrieron en Chiapas, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Tabasco, Coahuila y Tamaulipas.

También fueron localizados migrantes en Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Colima.

Los migrantes provienen en su mayoría de Guatemala (357); Honduras (296); Colombia (195); Cuba (189) y Nicaragua (113).

El Instituto señaló que en las operaciones, en las que participaron distintas autoridades federales, estatales y municipales, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP) cuatro vehículos en el estado de Tamaulipas y uno en Tlaxcala.

Igualmente, detuvo a cuatro probables responsables de cometer algún delito en Tamaulipas, realizó una intervención al ferrocarril en Coahuila y revisó una casa de seguridad en San Luis Potosí.

El pasado miércoles, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguraron que revisarán la constitucionalidad de las revisiones migratorias en carretera, informó el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

La organización denunció que este tipo de acciones presumen que todas las personas en México son extranjeras y deben acreditar su nacionalidad ante agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, advirtió que violan el artículo 11 constitucional, que establece que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo conducto u otros requisitos semejantes”.

Igualmente, las calificaron como “racistas y discriminatorias”, debido a que acusaron a los agentes migratorios de basar sus criterios en prejuicios como el color de piel, la vestimenta y la forma de hablar.

El Instituto sostuvo que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitan a las personas mexicanas comprueben su nacionalidad si consideran que “no parecen mexicanas”, violando su derecho a la no discriminación.

Asimismo, relató que se ha detenido en estaciones migratorias a personas mexicanas hasta por una semana, porque “no parecían mexicanas”.


Source link