INM niega que su personal y PF participaran en muerte de salvadoreño

La Casa del Migrante de Saltillo denunció que un migrante salvadoreño murió tras ser baleado cuando intentó rescatar a su hija durante un operativo del INM, la PF y el Grupo de Operaciones Especiales de Coahuila.

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que personal de este órgano y elementos de la Policía Federal hayan participado en el operativo, realizado en la colonia 5 de Mayo en Saltillo, donde murió baleado un migrante salvadoreño.

Por medio de una tarjeta informativa, destacó que “elementos de la Policía Federal y el personal del Instituto Nacional de Migración no participaron en ningún operativo relacionado con estos hechos”.

También informó que las investigaciones y el deslinde de responsabilidades estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Además, el INM señaló que el personal de la Policía Federal y de la Guardia Nacional (GN) tiene como deber garantizar la seguridad de las personas en todo el país, por lo que su despliegue incluye el respeto absoluto e irrestricto a los derechos humanos, tanto de mexicanos como de extranjeros, mandato que está contemplado desde su concepción.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier acción fuera de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación. (Ntx.)

Salvadoreño muere baleado en operativo migratorio en Saltillo

La Casa del Migrante de Saltillo denunció que un hombre salvadoreño perdió la vida tras ser baleado cuando trató de rescatar a su hija durante un operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y el Grupo de Operaciones Especiales del Estado.

El director de la asociación, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló en un comunicado que el miércoles, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños y adolescentes, salieron de la Casa del Migrante de Saltillo para tomar el ferrocarril y llegar a Estados Unidos.

La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren, a casi un kilómetro y medio de la Casa del Migrante, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

En el operativo también participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, quienes empezaron a perseguirlos, logrando detener a varios de los migrantes, entre ellos a una niña con su madre.

“De manera cruel”, añade Xicoténcatl Carrasco, “la separaron de su bebé de dos años de edad, el cual fue escondido por los demás migrantes en una tienda, una vez que asumieron que los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar”.

Un hombre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omite su nombre, corrió al lado de su hija de ocho años, quien presenció como éste cayó asesinado por los elementos de la Fiscalía de Coahuila.




Source link