México

INM ofrece pagar repatriación de guatemaltecos

Por Carlos Manuel Juárez

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció pagar la repatriación de los 16 víctimas de la masacre de Camargo de origen guatemalteco.

Te puede interesar: No habrá impunidad, trátese de quien se trate: Gobernador de Tamaulipas

Autoridades federales se reunieron con nueve legisladores de Guatemala, encabezados por Mario Galvez, diputado por el departamento de San Marcos, territorio que habitaban las cuatro mujeres y 12 hombres asesinados en su intento por cruzar a Estados Unidos.

El titular del INM dijo que cubrirán los gastos de repatriación, en cuanto lo autorice la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, quien investiga y confirma las identidades.

En las oficinas del INM en la Ciudad de México, la autoridad migratoria mexicana y la delegación legislativa se reunieron sin presencia de las familias de las víctimas, 12 de ellas y ellos son indígenas mam.

Ayer lunes los nueve legisladores de Guatemala iniciaron una gira en la Ciudad de México para exigir que el gobierno de México implemente un paquetes de medidas de reparación a las familias de las víctimas de la masacre de Camargo.

El comité legislativo se reunió con la embajada guatemalteca durante el domingo, para conocer la información sobre el multihomicidio ocurrido el 22 de enero de 2021.

Te puede interesar: Policía en Tamaulipas libera a 49 migrantes cerca de zona de reciente masacre

El grupo legislativo, que solamente incluye al partido UNE, busca agilizar la repatriación de los cuerpos identificados.

Las y los guatemaltecos identificados que fallecieron en la masacre son Marvin Alberto Tomás López, Élfego Roliberto Miranda Díaz, Adán Coronado Marroquín, Édgar López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel y Dora Amelia López Rafael.

Hay dos centroamericanos más que no han sido revelado sus nombres. Además, los familiares de los mexicanos Jesús “N” y Daniel “P” reclamaron sus cuerpos; ambos fueron señalados como los presuntos traficantes que trasladaban a los migrantes.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications