México

INM y GN intentan frenar nuevamente avance de caravana migrante en Chiapas

Un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron por segunda vez frenar el avance de la caravana de migrantes haitianos hacia el centro del país, en busca de que se regularice su situación legal.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los migrantes se trasladaron de Escuincla a Mapastepec por la carretera costera, luego de haber hecho una parada en su camino, que comenzó el pasado sábado 28 de agosto.

En el trayecto fueron interceptados por un operativo implementado por las autoridades mexicanas, quienes detuvieron a cerca de un centenar de personas, aunque otros 250 lograron evadir la detención y continuaron con su marcha hasta llegar, la tarde de este lunes, al municipio de Mapastepec.

De acuerdo con reportes periodísticos, la mayoría de los detenidos eran mujeres y niños, aunque también se logró la detención de algunos hombres.

En un primer intento, cerca de Sesecapa, agentes federales antimotines encapsuló a varios migrantes para realizar su detención. Un segundo intento se llevó a cabo dos kilómetros después, en el que se detuvo a otras personas. Sin embargo, el resto de personas huyó entre las plantaciones de mango de la zona.

INM y GN intentan frenar nuevamente avance de caravana migrante

Durante el operativo llevado a cabo el pasado sábado, agentes migratorios golpearon al menos a un migrante, lo que provocó indignación al compartirse los videos en las redes sociales. Al respecto, el INM informó el lunes que suspendió a dos agentes adscritos a la delegación de Chiapas.

De acuerdo con un comunicado del INM, la suspensión de funciones se debió a la actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

Integrantes del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) documentaron con video cuando Jorge Alejandro Palau Hernández, director de la Estación Migratoria Siglo XXI, participó en el operativo de contención de la caravana migrante que salió de la ciudad de Tapachula.

Te puede interesar | Suspende INM a dos agentes tras agresión a migrante en Chiapas

En videos que también grabaron periodistas, se observa que Palau Hernández -vestido con un pantalón color caqui y una camisa verde oscuro camuflada- y otros agentes migratorios, corren tras un grupo de migrantes con la intención de detenerlos; uno de los migrantes forcejea cuando Palau lo jala.

En ese momento, cuando para intentar escapar el migrante golpea el brazo con el que Palau lo sujeta con fuerza, intervienen otros agentes, y mientras uniformados de la Guardia Nacional (GN) colocan escudos para evitar que migrantes lancen objetos sobre ellos, otro agente migratorio identificado como Aldo Juan Robledo Páez, patea al migrante en la cabeza cuando este se encuentra tirado en el piso, recogió el periodista Ángeles Mariscal para Aristegui Noticias.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que investiga las agresiones contra la caravana de migrantes haitianos en Chiapas y solicitó a las autoridades federales y estatales que les otorguen atención humanitaria.

La CNDH pidió a los gobiernos federal y de Chiapas la implementación de medidas cautelares “para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de la caravana de personas migrantes que transita por esa entidad”.

Los visitadores adjuntos de la CNDH que brindan acompañamiento a los migrantes “documentaron las agresiones de las que fueron víctimas por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), que intentaban impedir su avance por territorio nacional”.

Te puede interesar | CNDH investiga agresiones a migrantes en Chiapas y pide protección para caravana

Particularmente, la CNDH pide al INM que respete el principio de no devolución y agilice los trámites para estancias y regularización; mientras que a la Sedena, a la Guardia Nacional y al estado de Chiapas le solicita que observen que las actividades relacionadas con la caravana se efectúen con respeto a los derechos fundamentales y que se evite el uso excesivo de la fuerza pública.

La CNDH informó que continuará con la investigación de las violaciones a derechos humanos denunciadas y, “en su momento, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”. Mencionó que las medidas cautelares ya fueron notificadas a las autoridades destinatarias, por lo que permanecerá atenta a su respuesta e implementación.

1630406525 988 INM y GN intentan frenar nuevamente avance de caravana migrante


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba