México

“Inmensa mayoría” de casquillos en masacre de los LeBarón, de manufactura estadounidense: Ebrard

Durante su comparecencia ante el Senado, el canciller destacó que México es el principal inversionista en creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este martes, durante su comparecencia ante el Senado, que la inmensa mayoría de los casquillos recuperados en el lugar donde seis miembros de la familia LeBarón fueron asesinados provienen de Estados Unidos.

“Ya se tienen las muestras o dicho de otro modo, las evidencias de todos los casquillos, y la inmensa mayoría efectivamente son de manufactura norteamericana, ya la compartimos con el FBI”, dijo Ebrard Casaubón, de acuerdo con la versión estenográfica.

Sobre las armas de origen estadounidense que utilizan en México grupos criminales, el canciller añadió que se han entregado al gobierno de Estados Unidos más de 6 mil registros de armas aseguradas en lo que va de 2019, para ubicar cómo se vendieron y dónde se vendieron. La administración de Donald Trump demostraría su voluntad de cooperar si en lo que resta de este año envía los datos solicitados, como está previsto, dijo.

El canciller respondió preguntas del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza sobre la Guardia Nacional y su trato hacia los migrantes centroamericanos en las fronteras norte y sur del país.

El nuevo cuerpo de seguridad, aseguró Ebrard Casaubón, tiene menos quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en relación con personas migrantes que el Instituto Nacional de Migración. “Sí creo que hay que reconocerle a la Guardia Nacional que está actuando con respecto a la ley y a los derechos humanos. Si no, tendríamos hoy quejas en una proporción enorme en derechos humanos en contra de la Guardia Nacional, y no es el caso”.

Además, destacó la inversión realizada por el gobierno federal en creación de empleos en el Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Honduras, la región de la que proviene la mayoría de las personas migrantes que atraviesan México.

México es “el principal inversionista en la creación de empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador (…) No es poca cosa, déjeme decirles que hoy por hoy no tengo temor en afirmar ante ustedes que este programa de creación de empleos en Centroamérica es el más importante. Es cierto que Estados Unidos tiene programas nominalmente más importantes, pero no generan más empleo que nosotros”, expresó.

Ebrard Casaubón detalló que la inversión equivale a 100 millones de dólares provenientes de un fondo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, con el que se han creado 60 mil empleos.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close