Insabi debe informar sobre pacientes con secuelas de Covid-19: INAI

Insabi debe informar sobre pacientes con secuelas de Covid-19: INAI

Debido a la cantidad de personas con secuelas por Covid-19, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) deberá informar sobre el número pacientes que acudieron a consultas por enfermedades derivadas del coronavirus, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, a tres meses del cuadro agudo”, apuntó la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena al exponer el caso ante el Pleno.

El caso llegó al organismo de transparencia después de que un particular solicitara los citados documentos pertenecientes desde enero del 2020 al 22 de noviembre de 2022. Sin embargo, el Insabi aseguró que era responsabilidad de la Secretaría de Salud.

No obstante, el INAI concluyó que el Instituto podía obtener la información solicitada a través de diversas unidades administrativas. Por lo tanto, determinó que el organismo de salud debe dar cuenta de los documentos y las bases de datos que contengan el número de consultas, en todos los niveles de atención a escala nacional, de 2020 a 2022.

Durante la sesión, Blanca Lilia Ibarra Cadena citó el estudio ‘Potenciales Secuelas en la Salud por Covid-19 en México’, el cual también revela que, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60% de los casos han presentado miocarditis.

La comisionada presidenta también recalcó se han identificado diferentes trastornos que forman parte de las secuelas para la salud mental, “así como un aumento de síntomas relacionados con el estado de ánimo”, siendo los más frecuentes ansiedad, insomnio, depresión, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo.

Por último, resaltó que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre 10 y 20% de quienes ha padecido esta enfermedad pueden mantener síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar y problemas de salud mental.

Un total de 7 millones 315 mil 454 personas se han infectado de la enfermedad en México, de las cuales fallecieron 331 mil 605, según el último Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud, con corte al 17 de enero de 2023.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas persistentes, las complicaciones y las secuelas, como los efectos pulmonares, cardiovasculares, neurológicos y físicos, se han informado cada vez más a nivel mundial.

Los datos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) estiman que, de los 3 mil 920 millones de personas infectadas con el SARS-CoV-2 durante 2021, el 3.7 % (144,7 millones) desarrollaron una condición posterior.

Asimismo, 15. 1% (22 millones) tuvieron síntomas persistentes a los 12 meses después del inicio de la enfermedad.


Source link