México

Instalación del nuevo techo del Templo Mayor terminará en el segundo semestre de este año: INAH

A un año del colapso del techo de la zona arqueológica del Templo Mayor a causa de las lluvias, ya se realizan cambios a su estructura y se prevé que los trabajos terminen a inicios del segundo semestre de 2022, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La nueva cubierta fue diseñada con una pendiente mayor a la de su predecesora de forma que, ante un evento similar al de 2021, el granizo pueda deslizarse de mejor manera.

El 28 de abril de 2021, la cubierta de la Casa de las Águilas en la zona colapsó luego de la caída de granizo y lluvia y el azote de fuertes vientos en la Ciudad de México.

Durante la primera fase de intervención se protegió el vestigio arqueológico y apuntaló la estructura vencida. En la segunda etapase colocó un techo que protegiera las estructuras prehispánicas y soportara una cubierta temporal, debido a que la definitiva tardaría tiempo en fabricarse.

La nueva cubierta está elaborada con“materiales ligeros”que “tienen gran resistencia y permiten cubrir grandes claros sin la necesidad de demasiados puntos de apoyo”.

El INAH advirtió que en la zona arqueológica no es posible colocar apoyos grandes en el piso prehispánico y tampoco una cubierta que obstaculice la vista general del sitio ni de los edificios del rededor.

La cubierta que protegerá al edificio mexica del sitio es colocada por elequipo multidisciplinario de expertos, bajo el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del INAH.

La Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan. Se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de Argentina y Justo Sierra.

Data del siglo XV después de Cristo y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior están los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli.

El INAH detalló que en otros tres edificios de la zona arqueológica también se emprenden análisis para que este mismo año inicien los trabajos de renovación en sus cubiertas: los Templos Rojos Norte y Sur, y la Etapa II del Templo Mayor.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba