Economía

Instan a General Motors a garantizar voto justo de trabajadores en México

El sindicato United Auto Workers (UAW) exhortó a General Motors y a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para garantizar que los trabajadores en una planta de camionetas en Guanajuato puedan votar libremente el próximo mes para elegir un nuevo gremio.

La elección permitirá que unos 7 mil trabajadores de la planta en Silao elijan entre cuatro nuevos sindicatos, en línea con la reforma laboral mexicana destinada a garantizar la libertad de asociación, un principio clave de un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Una votación el año pasado sobre el contrato colectivo se vio inicialmente empañada por irregularidades, incluidas boletas destruidas, lo que llevó al gobierno estadounidense a exigir un mayor escrutinio en una queja formal bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Los trabajadores finalmente votaron para disolver el contrato, abriendo la puerta para elegir un nuevo sindicato.

El presidente de la UAW, Ray Curry, cuyo grupo representa a los trabajadores de GM en Estados Unidos, dijo que deben enviarse inspectores laborales de inmediato a Silao para garantizar que la planta esté libre de coerción e intimidación antes de la votación entre el 1 y 2 de febrero.

Durante décadas, los trabajadores de empresas en todo México a menudo se han enfrentado a intimidaciones vinculadas a votaciones sindicales polémicas y esfuerzos para organizarse.

Los comentarios de Curry se hicieron eco de preocupaciones similares en los últimos días de la federación laboral estadounidense AFL-CIO, el sindicato canadiense Unifor y el sindicato italiano de trabajadores metalúrgicos FIOM.

“Nos preocupa la falta de protección de los derechos de los trabajadores dentro de la planta de GM”, dijo la AFL-CIO esta semana.

GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por Reuters.

 

Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba