México

Instituciones internacionales y nacionales condenan asesinato de periodistas

Instituciones internacionales y nacionales condenaron el asesinato de periodistas en México, ante los recientes homicidios de Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez en Tijuana, así como de José Luis Gamboa en Veracruz.

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter expresó su rechazo a las agresiones, violencia e intimidación al que se enfrentan muchas y muchos periodistas en México. 

Por ese motivo hicieron un llamado a las autoridades en México para que se refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que se desplieguen todos los recursos disponibles para garantizar la vida y la seguridad de los periodistas en el país.

El día de ayer la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron las muertes de los comunicadores, y expresaron su  preocupación por el “grado de violencia e intimidación” contra periodistas en el país.

Te puede interesar | Unión Europea, Noruega y Suiza expresan preocupación por ‘grado de violencia e intimidación’ contra periodistas

En un pronunciamiento conjunto, recordaron que en su actividad periodística (Lourdes) cubría temas políticos, incluyendo notas de corrupción, en el estado de Baja California. “Había recibido agresiones previas y era beneficiaria de medidas de protección por parte de las autoridades estatales”.

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México exigió al Estado a garantizar la vida e integridad de los periodistas en el país.

“El feminicidio de la periodista Lourdes Mandlonado en Tijuana, Baja California, muestra de las fallas en la protección a periodistas”, destacó el comunicado difundido por el Consejo en redes sociales.

COMUNICADO | 🗒 Justicia, protección y transparencia🔴El feminicidio de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California, muestra de las fallas en la protección a periodistas: @CMecanismo pic.twitter.com/IXQwUehcG6

— ConsejoMecanismo (@CMecanismo) January 25, 2022

El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, a través de su programa Prensa y Democracia, rechazó “categóricamente la violencia en contra de las y los periodistas”, y se sumaron a las movilizaciones en exigencia de justicia ante las autoridades.

Te puede interesar | Periodistas de México protestan contra la violencia: “No se mata la verdad”

Durante el martes, se llevaron a cabo protestas en 27 estados del país en contra de la violencia que padecen los comunicadores. Bajo la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas” y “Ni silencio ni olvido”, comunicadores se reunieron en puntos icónicos de cada rincón del país para conmemorar el trabajo informativo de quienes han sido asesinados.

 

📝 Los homicidios y amenazas vs #periodistas se fraguan desde el mal gobierno, la delincuencia organizada y los intereses empresariales.

En marco de la #MovilizacionNacional #PeriodismoEnRiesgo llamamos a formar una organización gremial en defensa nuestros derechos. 🔥👇 pic.twitter.com/d0tY2pWzU6

— #TenemosQueHablar (@medios_hablemos) January 26, 2022

Por su parte, la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral Tenemos Que Hablar condenaron los recientes ataques a periodistas, destacó las amenazas en contra de Lourdes Maldonado por el litigio laboral que mantenía contra la empresa propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California.

“Desde nuestro esfuerzo organizativo, sostenemos que la precarización laboral también asesina a periodistas -en corto, mediano y largo plazo-, pues cancela las posibilidades de vida digna para quienes nos dedicamos a garantizar el derecho de información a garantizar el derecho de información y trabajamos con la libertad de expresión”, señaló la Asamblea a través de un posicionamiento escrito.

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba