Aún con el aumento del salario mínimo anunciado esta semana, el poder adquisitivo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es comparable con el que había en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, en los años sesenta, aseguró el abogado especialista en derecho laboral, Jorge Sales Boyoli.
En entrevista, señaló que el precio promedio de una canasta alimentaria y no alimentaria es de 4 mil 200 pesos para una persona, por lo que si en una casa viven dos, el costo ascendería a más de 8 mil pesos, por lo que el reciente aumento del salario mínimo resulta insuficiente.
Aunque reconoció que este incremento de 35 pesos “representa un pequeño paso en este largo caminar de recuperación del salario, que inició en 2016, en el último trienio de la administración de Enrique Peña”, dijo que en realidad el aumento no es de 20% como lo anuncia el gobierno, sino en términos reales es de 12% por la inflación actual que golpea a todos los precios.
“El salario mínimo con el incremento que se decretó el día de ayer tiene el mismo poder adquisitivo que tenía el salario en 1962, con Adolfo López Mateos, entonces desde ese punto de vista sin duda alguna que el camino de la recuperación salarial le falta”.
El abogado agregó que “las familias no se componen de una persona. Vamos a ponernos optimistas y vamos a pensar en una familia monoparental, es decir un papá, una mamá y un hijo. Esa familia necesita 8 mil 416 pesos al mes para poder cumplir con la canasta alimentaria y no alimentaria. Y el salario mínimo, con todo y la recuperación de ayer, no alcanza para comprar dos canastas alimentarias y no alimentarias“.
Incluso, preguntó por qué la secretaria del Trabajo no incluyó el comparativo de canastas básicas en su presentación, sino que se dedicó a desglosarlo en sólo tres productos (frijol, huevo y tortilla):
Sales Boyoli planteó que debería haber un salario mínimo de 12 mil pesos al mes (prácticamente el doble de los 6 mil 223 a los que llegará en enero) pero aceptó que esto no sería posible, sino que lo mejor es que haya incrementos graduales.
El abogado compartió a Aristegui Noticias su propia gráfica donde mide el poder adquisitivo y compara la situación actual con la de 1962:
Fuente: Jorge Sales Boyoli
Source link