México

Inundan aguas negras a la ciudad de Juchitán, Oaxaca

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Unos tres mil habitantes de la parte sur -cuarta, quinta y séptima sección- de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, denunciaron la inundación de aguas negras en sus calles debido a las lluvias que evidenció la mala calidad de una obra de drenaje realizada en 2019 por la Comisión Estatal del Agua (CEA), a cargo de la empresa consultora de la Cuenca que costó 22 millones de pesos.

De los pozos de visita fluye las aguas negras, lo cual para las familias que viven en esta zona, es una constante para las enfermedades de la piel y gastrointestinales, pues para realizar sus actividades tienen que cruzar las aguas sucias.

“Esto ya fue mucho, las corrientes de aguas negras pasan en frente de nuestras viviendas, y lo peor es que ocasiona un pésimo olor, además de enfermarnos, constantemente hay dolores de cabeza y también de estomago”, explicó Bernarda Vicente Orozco, habitante de la séptima sección.

Los vecinos de la calle 2 de noviembre en dicha sección señalaron que a todas horas huele mal y que aunque con la obra de rehabilitación de drenaje -que se hizo hace dos años- disminuyeron las corrientes de agua sucia, ahora con las lluvias colapsó de nuevo.

La obra de rehabilitación del drenaje fue de un kilómetro, comenzó en 2019 concluyó a principio de 2021, se introdujeron tuberías de 1 metro con dos centímetros de diámetro, además de construcción de pozos de visita con una profundidad de 4 a 5 metros, sin embargo, una vez concluida, la obra quedó abierta durante seis meses a pesar de que las autoridades locales de Juchitán lo advirtieron.

El director de obra del Ayuntamiento de Juchitán, José Antonio Sánchez, explicó que no hay un veredicto de qué ocurrió con la obra, que además generó un socavón en la carretera Juchitán-Playa Vicente que realizó Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

“Nosotros pensamos, no sé, que el origen de estas aguas negras es que la obra no se realizó bien. La empresa constructora nos dijo que se le acabó el presupuesto y apenas hace unos meses, llegó y lo cubrió, pero ya había humedad y tierra adentro, todo eso, pudo generar esta afectación que hoy viven los juchitecos”.

Por su parte, el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, señaló que personal de CEA ya llegó a Juchitán a supervisar esta obra y habrá una investigación para conocer el dictamen y saber qué fue lo que originó la ruptura del asfalto y esta invasión de aguas negras.

Personal de CEA, según datos de las autoridades, comenzará este jueves a rehabilitar la zona, retirará el material del socavón, quitará la tubería afectada, la reemplazará, rellenará y trabajará a fin de que nuevamente el agua negra circule.

Cabe mencionar que en Juchitán, un municipio de 90 mil habitantes, no funciona la planta de tratamiento de aguas residuales, según autoridades locales, para este 2021 se reparará.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba