Inusual, intervención de FGR para dejar sin efecto órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa: Centro Prodh

Inusual, intervención de FGR para dejar sin efecto órdenes de aprehensión por caso Ayotzinapa: Centro Prodh

Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la cancelación de al menos 21 de las 83 ordenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, aseveró que es preocupante la intervención de la dependencia en el caso.

“Esa actuación es muy preocupante porque de confirmarse nos estaría remitiendo a patrones de actuación que son contra los que las familias de Ayotzinapa, así como otros muchos colectivos, han estado luchando que es la interferencia política en la investigación penal”, dijo Aguirre en entrevista con Aristegui en Vivo.

De acuerdo con el también representante de los familiares de los jóvenes, de ser cierta dicha cancelación, sería una actitud muy inusual por parte de la FGR y se sumaría a las acusaciones en contra de su titular, Alejandro Gertz Manero.

Durante la charla, Aguirre indicó que padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa han solicitado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes evaluar el más reciente informe dado a conocer sobre el caso. 

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre, indicó que es en este grupo de expertos en donde recae, principalmente, la confianza de los familiares de los jóvenes.

“Los padres y las madres es en ellos y en ellas, como instancia internacional acompañada por la ONU y por la CIDH, donde fincan su principal confianza”, dijo.

Aguirre recalcó la importancia del trabajo del GEIE, así como el trabajo que se ha hecho alrededor del caso desde la comisión encabezada por Alejandro Encinas.

Sobre la filtración del documento sin testar que se dio a conocer en el diario Reforma este fin de semana, Aguirre señaló que se debe apuntar a la responsabilidad de las autoridades.

“La filtración de documentos delicados apunta a la responsabilidad de autoridades que tenían esos informes y, por tanto, si se habla de investigar la filtración pues tendríamos que voltear al lugar de las autoridades”, dijo.

Asimismo, indicó que el contenido revelado por el informe era ya de conocimiento de los familiares de los jóvenes.

Sobre la información de que no hay indicios de que los jóvenes se mantengan con vida a ocho años de los hechos, el director del Centro Prodh señaló que es importante que las actividades sean honestas y transparentes con los familiares.

Ante esto, señaló que tanto el presidente López Obrador, el subsecretario Encinas y el fiscal Omar Gómez Trejo han sido responsables en dicho aspecto.


Source link