México

Invalida SCJN disposiciones de la ley de desaparecidos en Chiapas

El Pleno de la Suprema Corte determinó que la entidad federativa carece de facultades para determinar que la Ley General es supletoria de otra legislación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas porciones de la Ley en materia de desaparición de personas en Chiapas.

En sesión remota, realizada a través del sistema de videoconferencia, el Tribunal Pleno decidió invalidar las porciones que establecían como normas supletorias a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como al Código Nacional de Procedimientos Penales y los Tratados Internacionales, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

El Pleno determinó que la entidad federativa carece de facultades para determinar que la Ley General es supletoria de otra legislación. Por ello, no es posible prever la supletoriedad del Código Nacional de Procedimientos Penales en lo no previsto por la ley local, pues esta no puede regular cuestiones relacionadas con la investigación, procedimiento y sanción de delitos.

Asimismo, el Pleno invalidó el precepto de dicha ley local, que establecía como atribución de la Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares de la entidad federativa, solicitar a la autoridad judicial competente la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones.

Ello debido a que el artículo 16 de la Constitución dispone que corresponde al titular del Ministerio Publico de la entidad federativa, es decir, al fiscal general, solicitar a la autoridad judicial competente que autorice la intervención de cualquier comunicación privada.

Por lo anterior, la SCJN declaró la invalidez de los artículos 6º, en las porciones normativas que dicen “…la Ley General, el Código Nacional de Procedimientos Penales, …” así como “…y los Tratados”, y 52, fracción VIII; ambos de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para Chiapas, publicada el 18 de octubre de 2019.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.