invasión secretaEl primer episodio de Marvel ya salió y muchos fanáticos de Marvel probablemente se estén preguntando quién es Paul Robeson y por qué Sonya Falsworth bromea acerca de que Nick Fury se parece a él. Bueno, es un poco complicado pero tiene un significado histórico. El animador y activista estadounidense Paul Robeson es conocido por emocionar al público con sus actuaciones. Pero, también, por su estrecha relación con la URSS antes de la Guerra Fría y perdurable después. Famosamente dijo a The New York Times: “Aquí, no soy un negro sino un ser humano por primera vez en mi vida… camino con plena dignidad humana”. Así como Nick Fury camina por el mundo en la serie Marvel como un hombre sin patria, Robeson encontró refugio en la Unión Soviética.
Entonces, cuando el personaje de Olivia Colman hace esa broma, hace un gesto al famoso concierto que Robeson dio en Moscú en 1949 y varias veces después. (El hecho de que Moscú también celebrara su cumpleaños número 60 también podría indicar que Fury está envejeciendo). El animador creía que podía existir en la URSS en ese entonces y la historia parece corroborar ese hecho. Sin embargo, habría algunas miradas extrañas como la que recibe Fury en el transcurso del episodio. No se parece a nadie más presentado excepto por un nuevo recluta de la rebelión Skrull. Con temas hogareños abundantes en Secret Invasion, es un guiño interesante a un hombre complicado.
Robeson comenzó: “He escuchado a algunas personas honestas y sinceras decirme: ‘Sí, Paul, estamos de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre Jim Crow y la persecución. Estamos contigo al cien por cien en esas cosas. ¿Ha hecho Rusia alguna vez por nosotros, los negros? Y al responder a esta pregunta siento que voy más allá de mis propios sentimientos personales y pongo mi dedo en el quid de lo que significa la Unión Soviética para mí: un negro y un estadounidense”. (Crédito a Maxim Matusevich de Seton Hall por recopilar estas citas).
La imagen de Moscú se vuelve menos halagüeña para Robeson y Fury
Sin embargo, deliberadamente, la URSS no estuvo exenta de fallas y Robeson fue similar en ese sentido. Si bien fue tratado muy bien por la gente de Moscú que asistió a sus conciertos y le estrechó la mano, había un trasfondo de desconfianza en la relación. (Después de todo, ¿cómo podría no haberlo en esta situación?) Cuando los informes sobre la persecución de los judíos llamaron su atención, temió atacar duramente a la URSS debido tanto a la intimidación psicológica tanto de su patria como del lugar en el que se encontraba. exilio. (¡Podría haber hecho mucho más y debería haberlo hecho considerando las circunstancias!) Pero Robeson insistió en que estaba siendo tratado mejor en el extranjero que en los Estados Unidos.
“Porque la respuesta es muy simple y muy clara: ‘Rusia’, digo, ‘la existencia misma de la Unión Soviética, su ejemplo ante el mundo de abolir toda discriminación basada en el color o la nacionalidad, su lucha en todos los escenarios del conflicto mundial por la genuina democracia y por la paz, esto nos ha dado a los negros la oportunidad de lograr nuestra liberación completa dentro de nuestro propio tiempo, dentro de esta generación”.
Si bien esa promesa ha escapado a la mayor parte del mundo, la racha de esperanza nunca abandonó a Robeson, incluso cuando su tierra natal lo pondría en una posición precaria debido a su proximidad al comunismo. Era un hombre fuera de sintonía con ambos lugares, ya que no estaba dispuesto a prometer lealtad total a ninguno de los dos países.
¿Qué significa hogar en este contexto?
El hogar es espinoso, especialmente cuando está pasando por cambios. Para Robeson, nunca pudo caminar en su dignidad sin restricciones porque tenía que representar demasiado. Le dijo a su hijo que temía ser asesinado en un momento dado. Pero, llegó a casa para evitar eso. En una entrevista con el Archivo de Seguridad Nacional de Universidad George WashingtonPaul Robeson Jr. compartió esa historia.
“Recuerdo muy vívidamente que dijo que podría haberme quedado en la Unión Soviética y estar a salvo. Tengo la sensación de que no viviré el resto del año, que las autoridades aquí quieren dejarme boquiabierto”, explicó Robeson. “La única oportunidad… y mi lugar está aquí con mi gente, así que ya no voy a ser un exiliado, pero en estas circunstancias, la única buena posibilidad de supervivencia física es una ofensa. Si empiezo a esquivar , va a haber algún tipo de accidente y me voy a ir, así que podría ir directamente hacia ellos y correr el riesgo”.
En estas últimas frases se perfila un adelanto de lo que le espera a nuestro protagonista. La mejor defensa será un mejor ataque. Desafortunadamente, los Skrulls conocen a Fury demasiado bien. Entonces, las probabilidades no están detrás del viejo espía de Jackson. Pero puede cuadrar su lugar en un mundo nuevo y encontrar cualquier felicidad que pueda encontrarse en el presente.
¿Conocías la historia de esa pequeña broma? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Source link