Inversiones en infraestructura pueden detonar crecimiento económico: Carlos Slim

El programa nacional de infraestructura ya se había planteado antes, pero no se había realizado con las ganas de ejecución de ahora, dice; se opone al Transístmico.

El empresario mexicano Carlos Slim expresó su confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se lleven a cabo los proyectos del acuerdo de infraestructura, ya que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, logró el rescate de Paseo de la Reforma y del Centro Histórico.

Durante su conferencia magistral en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el presidente vitalicio de Grupo Carso señaló además que el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado puede ser el detonador para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

“El programa nacional de infraestructura ya se había planteado antes, pero no se había llevado a cabo con el compromiso y el detalle y la capacidad y ganas de ejecución que tiene ahora”.

“En el pasado, la infraestructura era parte del crecimiento económico, pero ahora hay un fenómeno interesante. Este año el crecimiento va a ser de cero, pero con inversiones en infraestructura puede ser el detonante de crecimiento económico”, señaló.

Oposición al tren Transístmico

En otro tema, el presidente honorario del grupo Carso opinó que es mala idea desarrollar el Tren Transístmico en el sureste del país y que, en cambio, sería una buena idea concretar un tratado especial con Estados Unidos para que ese país adquiera lo que se produzca en esa zona.

De acuerdo con El Universal Slim expresó: “Más allá del Tratado de Libre Comercio, (sería conveniente que) se tenga un tratado especial para que todo lo que se produzca en esa franja vaya en automático al mercado americano”, esa sería una buena alternativa.

 

Slim incrementará inversiones en el país

Slim anunció que aumentará sus inversiones durante el actual gobierno federal, las cuales pasarán de 100 mil millones de pesos, anunciados en octubre pasado, a 200 mil millones.

Explicó que Telcel y Telmex decidieron desde hace un año atender las áreas no atendidas, ya que antes no lo hacían porque no había competidores y el regulador los iba a castigar por tener 100 por ciento del mercado.

“Estamos pensando en los próximos cinco años del orden de 200 mil millones de pesos… eso está contemplado parcialmente en el programa y pensamos que la conectividad a todo nivel va a dar igualdad de oportunidades a la gente”.

Y es que Carlos Slim declaró en octubre pasado, en conferencia de prensa, que a lo largo del sexenio realizaría inversiones por alrededor de 100 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura.

“Estamos incrementando las inversiones de Telcel y Telmex en México de manera sustancial, vamos a estar invirtiendo alrededor de 40 mil millones de pesos al año, es una decisión que obviamente tiene que irse ajustando con el tiempo”, dijo en su momento.




Source link