MéxicoPolitica

Investiga Cofepris caso de vacunas falsas decomisadas en Campeche

En el caso de las vacunas presuntamente falsas decomisadas en Campeche el 17 de marzo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que colabora con el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República en la investigación, para lo que anunció cinco acciones especiales, entre ellas la atención a los reportes relacionados con la inoculación ilegal a empleados de una empresa maquiladora.

En la primera acción, dice la Cofepris en un comunicado, un grupo de verificadores de la comisión llevará a cabo en Campeche las tareas de vigilancia sanitaria correspondientes.

En la segunda, evaluará las acciones, visitas y atención a denuncias presentadas por el personal verificador de ese estado, a fin de sumar esfuerzos con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

En tercer lugar, señala, en atención a la solicitud de la FGR, llevará a cabo pruebas farmacopéicas aplicables a los productos falsamente embalados como vacunas para conocer las características físico-químicas de los viales, actualmente en resguardo de la fiscalía.

Para la cuarta acción, la Cofepris estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, el cual cuenta con una clara identificación para reportes relacionados con la inmunización no autorizada reportada en medios de comunicación.

En este punto, la comisión exhorta a quienes hayan recibido alguna supuesta vacuna reportar cualquier reacción adversa o molestia, a través de la plataforma e-Reporting, y solicita identificar su notificación con la palabra “Campeche” en la descripción de las manifestaciones.

La plataforma de e-Reporting puede ser accedida a través del sitio web, gob.mx/cofepris o en primaryreporting.whoumc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX

Por último, explica, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cofepris y la Secretaría de Salud de México han establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro del país.

En el comunicado, la Cofepris reitera que los productos decomisados son presuntamente falsos, y recuerda a la población que cualquier vacuna contra el Covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia.

Como informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), el 18 de marzo de 2021, después de un análisis comparativo de los empaques, las supuestas vacunas no corresponden en nombre oficial ni en diseño de etiqueta a las producidas por ese país, señala.


“El análisis comparativo realizado en paralelo por Cofepris el 18 de marzo de 2021, también concluyó que las características del etiquetado y los viales mencionados no corresponden a la vacuna Sputnik-V fabricada por Rusia“, reitera. “El número de lote encontrado en el aeropuerto no corresponde con la nomenclatura utilizada para las vacunas Sputnik-V recibidas por autoridades mexicanas”.

Cofepris alerta a la población para que no se deje engañar; la aplicación de la vacuna anti-Covid es gratuita y no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresa, por lo que implica un riesgo aplicarse cualquier supuesta vacuna en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México.

 

Empleados se declaran en la incertidumbre

Algunos empleados de la Maquilladora Karim’s en Campeche, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuf Amdani, han declarado a medios que sí fueron vacunados y que firmaron un documento donde se les avisaba que dentro de 23 días recibirían una segunda aplicación.

Los trabajadores, que prefirieron omitir su nombre, señalan que están en la incertidumbre por las noticias de que las vacunas son falsas, mientras que hasta el momento los directivos de la maquilladora no han comentado nada al respecto.

Según el subdirector de la Secretaría de Salud de Campeche, Julián Zaldívar Báez, hasta el momento es sólo un rumor la aplicación de la vacuna apócrifa a los empleados de la maquilladora, pero que se están llevando a cabo las investigaciones.

Hasta el momento, dijo, sólo tienen información del aseguramiento de las vacunas en el aeropuerto y están a la espera de los resultados para saber si son apócrifas o no.

Mientras que el director general de la Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá, exhortó a los trabajadores que habrían recibido la vacuna falsa a denunciar ante las instancias correspondientes para que se investigue.

Con información de Cuartoscuro 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications