Investiga FGJCDMX vínculo de empresas fantasma con lavado de mil mdp en sexenio anterior

“No solamente hay investigación, hay personas en la cárcel por esta razón, entre ellos el exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez, que tiene ya más de un año, y que hay distintas órdenes de aprehensión conforme sigue la investigación”, dijo la mandataria capitalina.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) sacará pronto el vínculo con empresas fantasmas asociadas a este al lavado de mil millones de pesos que se cometió en las administraciones capitalinas de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, adelantó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

“No solamente hay investigación, hay personas en la cárcel por esta razón, entre ellos el exsubsecretario de Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez, que tiene ya más de un año, y que hay distintas órdenes de aprehensión conforme sigue la investigación”, dijo en videoconferencia de prensa.

“Hay varias investigaciones que tiene la Fiscalía General en las que ha contribuido la Contraloría, algunas de ellas pues ya han salido órdenes de aprehensión; ustedes conocen también que hay órdenes de aprehensión en contra del exsecretario de SEDUVI, de Obras, del exfuncionario de la Agencia de Gestión Urbana. Entonces, hay diversos actos de corrupción que están vinculados con servidores… bueno, no son servidores públicos, delincuentes que trabajaron en la administración anterior”.



Te puede interesar: Revelan ‘lavado’ por mil millones de pesos en la CDMX durante gobiernos de Mancera y Amieva

Sobre la posibilidad de que haya más órdenes de aprehensión, la mandataria capitalina dijo que la FGJCDMX está con diversas investigaciones que en su momento presentará ante un juez para ver si realmente se convierten en detenciones.

Sheinbaum Pardo refirió que el empresario Martín Lara Rodríguez, asesinado el pasado 22 de enero en la colonia Nápoles, es parte de la investigación de este fraude pues estaba vinculado a una empresa fantasma ligada al fraude de mil millones de pesos.

“Sí es un fraude muy importante que se cometió al erario. Les recuerdo, fueron tres contratos, la entonces Secretaría de Finanzas hizo con empresas fantasmas y en siete días se les pagó cerca de mil millones de pesos y, supuestamente era para devolver el ISR que normalmente devuelve la Secretaría de Hacienda al Gobierno de la Ciudad”, expuso.

Te puede interesar: Relación con ‘empresa fantasma’, posible móvil del asesinato de empresario en la Nápoles

Este miércoles, el periódico El Universal reveló que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México –durante los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva– entregó cuatro contratos por un valor de 976 millones de pesos a sendos despachos para que realizaran un trabajo que ya había hecho la dependencia desde 2014.

El diario señala que los contratos fueron adjudicados en el primer semestre de 2018. Supuestamente los despachos debían hacer las solicitudes de devoluciones sobre el pago del impuesto sobre la renta (ISR) retenido a los trabajadores de la capital. Sin embargo, la secretaría realizó este trabajo de manera interna y sin coste adicional.

El reporte de los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán señala que “las compañías beneficiadas se relacionan a su vez con otras ocho por direcciones, socios y números telefónicos. Las 12 empresas movieron en 2018 más de 1,500 millones de pesos entre ellas con transferencias en dólares y depósitos a varias cuentas, una de ellas en Ginebra, Suiza”.

Te puede interesar: Matan al empresario Martín Rodríguez en balacera de la colonia Nápoles

Estas adjudicaciones empezaron con Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la CDMX y continuaron bajo la administración de José Ramón Amieva, quien sustituyó al primero cuando decidió competir por un lugar en el Senado.

Cuando se realizó el primer contrato, Miguel Ángel Vásquez -actualmente en prisión acusado de delitos cometidos por servidores públicos y desvío de fondos- era subsecretario de Desarrollo y Capital Humano en Finanzas. Los otros tres contratos fueron otorgados cuando dicho puesto estaba a cargo de Antonio Paz García, concuño de Velázquez.




Source link