Investigación de Andorra apunta a Collado como prestanombres de políticos mexicanos: Gil

Investigación de Andorra apunta a Collado como prestanombres de políticos mexicanos: Gil

Las investigaciones de las autoridades del Principado de Andorra sobre el abogado Juan Collado Mocelo -detenido en 2019 en México-, apuntan a su presunto papel como prestanombres de políticos mexicanos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo dijo el periodista del diario El País, Joaquín Gil, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, en la que consideró que se está en un momento “muy interesante” de la investigación sobre Collado, quien movió más de 110 millones de euros entre 2006 y 2015 a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), que “quizá” eran de personas que como eran políticos no pudieron ponerlos a su nombre.

“Por primera vez aparecen nombres y apellidos”, destacó el periodista, quien se refirió a Roberto Madrazo, al expresidente Carlos Salinas de Gortari e incluso al expresidente Enrique Peña Nieto, quien utilizó los aviones de Collado.

“Juan Ramón Collado es una persona, yo creo que clave para entender todos los manejos del poder priísta, y no solo priísta, de los últimos 15 años en México”, señaló.

Joaquín Gil y José María Irujo publicaron este lunes un reportaje en El País en el que señalaron que, de acuerdo con un informe confidencial de la policía de Andorra, Collado Mocelo envió 25 transferencias entre 2010 y 2015 al abogado de Miami Gustavo García Montes para que comprara tres departamentos de “súper lujo” por más de siete millones de dólares, cuyo “beneficiario final y efectivo” es Roberto Madrazo, exgobernador de Tabasco y exdirigente nacional del PRI.

“Hay que tener en cuenta que el señor Juan Ramón Collado utilizó la figura del mismo abogado para adquirir dos aviones que registró en Estados Unidos y que también están bajo el foco de las autoridades andorranas, que han pedido a Estados Unidos un registro de los vuelos para que acredite en cuáles de estos vuelos en cielo estadounidense viajó el expresidente Enrique Peña Nieto”, puntualizó Gil.

Apuntó que el informe de la policía andorrana relaciona por primera vez al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, con las actividades de Collado, con el pago de unas vacaciones de lujo en enero de 2011 por un monto de 2,300 euros (más de 42,000 pesos mexicanos).

Por su parte, José María Irujo explicó que la investigación comenzó en 2015 cuando las autoridades andorranas cerraron la Banca Privada de Andorra (BPA) tras un informe del gobierno estadounidense sobre operaciones de lavado de dinero para grupos criminales. El pequeño banco tenía muchos clientes mexicanos, específicamente políticos del PRI.

Irujo recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) envió a las autoridades andorranas informes exculpatorios sobre el supuesto origen legal del dinero de los mexicanos investigados, por lo que éstas tuvieron que archivar las diligencias provisionalmente.

“La llamada PGR lo que hace es engañar a las autoridades de Andorra e inventarse una salida para sacar adelante a los políticos mexicanos que estaban implicados en las investigaciones andorranas donde habían aflorado cuentas”, dijo.

Sin embargo, cuando en 2019 la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Collado Mocelo, las autoridades de Andorra sintieron que habían sido “burladas” por el gobierno de Peña y reiniciaron sus investigaciones.

Señaló que existe una colaboración entre la FGR y Andorra y que hay avances al respecto, por lo que confió que en el futuro es probable que se descubran “nuevas cosas”.

Joaquín Gil detalló que durante “muchísimos años” la BPA permitió la apertura de cuentas a personas que no podían justificar el origen de sus recursos, por lo que cuando las autoridades andorranas intervinieron la banca, se dio un proceso de selección de quiénes eran clientes legítimos y quiénes no, para judicializar los últimos casos.

En esta circunstancia se encuentra Juan Ramón Collado, quien es investigado desde 2016 por las autoridades de Andorra. El abogado utilizó un sistema irregular para enviar el dinero al principado, mediante un traspaso interno de sus empresas que no dejaba huella sobre el origen de los recursos.

La explicación de Madrazo

Por su parte, Irujo señaló que luego de varios mensajes, Roberto Madrazo sostuvo con los periodistas dos largas conversaciones telefónicas en las que señaló que su hermano Sergio, un ingeniero que se dedica a la construcción, llegó a un acuerdo con Collado en 2001 para que éste prestara una serie de servicios a sus empresas por un monto de 3 millones 100 mil euros (58 millones 270 mil pesos mexicanos).

Sin embargo, esos servicios nunca fueron prestados, por lo que Collado acumuló una deuda que llegó a superar los siete millones de dólares, y que en 2017 se llegó a un acuerdo entre las partes para que el abogado entregara tres departamentos al hermano de Madrazo y con ello saldar la deuda.

José María Irujo dijo que Madrazo no pudo responder por qué Juan Ramón Collado, quien tenía en la BPA de Andorra 111 millones de dólares, una docena de sociedades ‘offshore’ panameñas, 12 tarjetas de crédito que tenían un límite de 90 mil euros al mes cada una y haciendo los gastos tan importantes que había hecho a lo largo de todos estos años, había permitido que esa deuda de 3 millones 100 mil del 2001 se convirtiera en 7 millones de dólares en el 2017.

“Él reconoció que no tenía respuesta para esa pregunta, que en fin, que eso lo sabría su hermano y la explicación que dio fue esa, no dio otra”, comentó Irujo.

Ve la entrevista completa:

Your browser doesn’t support iframes


Source link