Investigaciones profundas en casos de corrupción y justicia, dos de los pendientes de AMLO: Mesa De Análisis

A un año de la victoria de Andrés Manuel López Obrador, la periodista Ana Lilia Pérez consideró muy grave que en los casos de Fertinal y Agro Nitrogenados se haya dejado de lado el tema del daño patrimonial.

A un año de la victoria del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 1 de julio de 2018, la investigación profunda en casos de corrupción y la aplicación de la justicia son dos de los pendientes de su gobierno, afirmaron expertos en Mesa De Análisis. 

El escritor Fabrizio Mejía comentó que el triunfo de López Obrador parecía algo impensable, después de dos derrotas.

“Lo impensable también desde el punto de vista de la élite del poder económico en México que no creyó que pudiera ganar una propuesta que ellos habían calificado de poco realista en la economía, y que un hombre que fue quizá el político más atacado y más calificado negativamente por la prensa, pudiera ganar”, abundó.

Foto: Cuartoscuro

Observó que en estos meses de gobierno lo que ha sido fundamental es “la construcción narrativa de un nuevo nosotros”, donde ser mexicano es incluir a grupos que estaban excluidos, como las mujeres, la población indígena o los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban.

Por otro lado, el escritor consideró que el gobierno de López Obrador “no entendió muy bien la imposibilidad dentro de la posibilidad”, pues si bien hay casos de violaciones en los que se puede reparar el daño, al menos parcialmente, hay otros en los que no.

“El mandato de la elección de hace un año no solamente es el reclamo por la justicia, sino también contra la entrega y el despojo de los bienes comunes de la nación, que es la lucha contra la corrupción, y también la inclusión de sectores que estuvieron excluidos, no solamente de los programas de gobierno sino del propio discurso del presidente de la república”, agregó.

Algo que llamó la atención de Mejía es que de pronto dejó sin argumentos a quienes decían que era populista, porque ha concentrado las tareas del Estado mexicano y ha recortado, “a veces de manera despiadada”, los recursos que se le entregaban a ciertos sectores.

“Nadie le puede llamar populismo a eso. Es una idea nueva, que no habíamos visto, de un Estado concentrado en labores casi mínimas, y orientando los recursos que se va ahorrando de todo hacia los programas sociales”, expuso.

Es escritor comentó que aún no hay una propuesta real de la nueva relación del Estado con los medios de comunicación y “hay una oposición bastante desorientada, que depende de los errores del presidente o de inventarlos”.

Por su parte, la periodista Ana Lilia Pérez dijo que el combate a la corrupción fue un tema central en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, apuntó, “Me parece que se debe actuar en un sentido mucho más profundo e ir a los grandes casos de corrupción, porque ahorita estamos viendo que se ha imputado a gente de muy menor nivel en el gobierno, pero no hemos visto ningún caso significativo realmente”.

Desde Alemania, donde recibirá un premio por su labor periodística, Ana Lilia Pérez dijo que llama su atención que la prensa de ese país no le dedique espacio al caso de Emilio Lozoya.

En cambio, observó que los medios europeos se están ocupando del tema migratorio, principalmente de las imposiciones del presidente estadounidense, Donald Trump, al gobierno de México.

Este viernes el Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, resolvió decretar la libertad bajo fianza a Alonso Ancira.

Leer más| Otorgan libertad bajo fianza a Alonso Ancira en España

Al respecto, la periodista apreció que “la Fiscalía va dando pasitos, pero no ha sido suficiente”.

“Veo que en los temas de las dos plantas que se adquirieron para Petróleos Mexicanos (Fertinal y Agro Nitrogenados) se ha dejado de lado el tema del daño patrimonial y me parece que eso es mucho más grave… Hay que recordar que los millones de dólares que se pagaron por esas plantas fue dinero que se obtuvo mediante créditos a largo plazo, pero aunado a eso está el daño patrimonial a Petróleos Mexicanos”, sostuvo.

En su opinión, aún hay muchos elementos sueltos todavía en las investigaciones. “Yo plantearía en el caso de la planta de Agro Nitrogenados, por ejemplo, hasta ahora no se sabe si se ha indagado a profundidad el tema de las triangulaciones que se hicieron entre Pemex y empresas privadas”.

Mejía añadió que “la sensación de justicia aún está en el aire, hasta que no implique una serie de actos diferenciados de los ‘quinazos’ o de meter a la cárcel a alguien como a Elba Esther Gordillo, sino de estos procesos que involucran a mucha gente, temas de los que nunca habíamos hablado”.

La sensación de justicia se está topando de pronto con la pared de los jueces“, abundó.

En este sentido, consideró que muchas de las cosas que parecen indefinidas en el sexenio de López Obrador se tienen que definir a partir de la presión social.

“Creo que sí hay ahí todavía una materia de indefinición del gobierno, porque efectivamente 6 años no son tantos para restaurar lo que se afectó a nivel de corrupción y violencia”, dijo.

En tanto, la periodista señaló que la corrupción ha sido un problema estructural, “un cáncer que se fue expandiendo por todos los poderes, a todos los niveles, por lo que combatirla requiere de una estrategia de Estado.

“Necesariamente México debe mirar hacia atrás para combatir el tema de la corrupción si es que se va en serio y sólo de esa manera se podrá mirar hacia adelante”, indicó.

A continuación la Mesa De Análisis:




Source link