Investigan a cuatro Obispos por encubrimiento de casos de pederastia

La CEM ha pedido a los clérigos de México colaborar con una misión que llegará a México este mes para investigar casos de abuso sexual.

Al menos cuatro Obispos de la Iglesia Católica mexicana son investigados por encubrimiento de casos de abuso sexual de menores, reveló Franco Coppola, Nuncio Apostólico en México.

En rueda de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Coppola sostuvo este martes que las indagatorias también serán revisadas por la misión que llegará a México este mes por el Vaticano para investigar casos de pederastia.

La misión que estará conformada por Charles Scicluna, Arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por Monseñor Jordi Bertomeu.

Coppola añadió que los cuatro clérigos investigados están acusados de encubrir casos de pederastia.

“Si quiere números, puedo decir que cuatro casos, tenemos cuatro casos de Obispos (investigados)”, declaró el sacerdote.

Por su parte, Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, sostuvo que 271 sacerdotes han sido acusados por abuso sexual, 103 fueron dimitidos del estado clerical y 119 han sido procesados ante por autoridades civiles.

Te puede interesar:Vaticano envía nueva misión, encabezada por Mons. Scicluna, para atender casos de pederastia en México

En un comunicado emitido el 2 de marzo, la CEM informó que la misión de Scicluna y Bertomeu tiene como fin defender los derechos de los menores.

“Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos (de abuso sexual), buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de ‘Tolerancia cero’ para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia”, informó la CEM.

En el boletín, el organismo religioso exhortó a los obispos de México y a superiores de congregaciones eclesiales a mantener “apertura” ante la misión.

Los enviados por la Santa Sede para investigar casos de pederastia permanecerán en México del 20 al 27 de marzo para desarrollar sus actividades, de acuerdo con Vatican News.




Source link