México

Investigan a policías de Xoxocotlán, Oaxaca, por disparar y detener a 7 jóvenes

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga el caso; los familiares de las víctimas exigen justicia.

Por Diana Manzo

Policías municipales de Xoxocotlán, Oaxaca, presuntamente agredieron la madrugada de este domingo 31 de enero con golpes y armas de fuego a siete jóvenes que viajaban en un automóvil supuestamente por no atender el llamado de “alto” en el filtro que instalaron como operativo de seguridad.

Los familiares denunciaron esta agresión a través de las redes sociales, y exigieron a las autoridades de justicia investigar los hechos ocurridos.

Señalaron que los jóvenes venían de una fiesta y se detuvieron a cenar en una taquería de Xoxocotlán, pero al salir, los policías municipales les cuestionaron de forma “grosera” en el filtro de seguridad y posteriormente los dejaron ir, pero al paso de los minutos, decidieron seguirlos por el Boulevard Guadalupe Hinojosa, pero al ver que no se detenían, comenzaron a disparar y uno de los jóvenes resultó herido con afectaciones en su pulmón.

“Desgraciadamente a mi hermano, lo golpearon a más no poder. Hace apenas unas horas lo pudo revisar el doctor, concluyendo que tiene una herida de bala ¿En serio la policía nos cuida?”, cuestionó una joven identificada como Crisst a través de su cuenta en Twitter.

Los familiares argumentaron que a pesar de las agresiones, los uniformados detuvieron a los jóvenes y los trasladaron a Ciudad Judicial, sin importar las agresiones que habían recibido.

Te recomendamos: La violencia policiaca es una pesadilla de la que México no ha podido despertar: Mesa de Análisis

“Nosotros exigimos castigo y justicia ejemplar contra esos agresores, lastimaron muy feo a nuestros hijos, esto es una violación a nuestros derechos humanos, tentaron contra su vida”, expresaron los padres de familia de los jóvenes.

A través de un comunicado, el ayuntamiento municipal de Santa Cruz Xoxocotlán que encabeza Alejandro López Jarquín emitió un comunicado y reconoció que una persona fue lesionada con arma de fuego, por lo que se se inició la investigación ante la Fiscalía General estatal con número de carpeta 3360/FVCE/Oaxaca/2021.

“Siete elementos de la policía municipal y 8 de la policía estatal se encuentran rindiendo su declaración, se aseguraron 4 armas de fuego y vestimenta, se realizan los peritajes correspondientes de balística y química de rodizonato de sodio”.

Investigan a policias de Xoxocotlan Oaxaca por disparar y detener

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que ya investiga los hechos de violencia contra los jóvenes presuntamente cometidos por elementos de la policía municipal de Xoxocotlán.

Solicitó de manera inmediata a los Servicios de Salud de Oaxaca su colaboración para que se brindara atención médica a los jóvenes.

Asimismo, la Defensoría emitió medidas cautelares a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca para que, en caso de que los jóvenes detenidos no ameriten prisión preventiva oficiosa del delito que se les acusa, sean puestos en libertad.

Te puede interesar: Hay rechazo a la violencia policial, pero no un debate a profundidad: Aguayo

Investigan a policias de Xoxocotlan Oaxaca por disparar y detener

Foto: Archivo Cuartoscuro

Mientras que al ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán le solicitó un informe sobre el actuar de sus servidores públicos en los hechos ocurridos, así como evitar incurrir en actos u omisiones que pongan en riesgo la integridad de las personas involucradas y de toda la comunidad.

DDHPO informó que en los últimos tres años se han abierto 13 expedientes de queja por abuso policial cometido por elementos de la corporación de seguridad municipal de Xoxocotlán.

En el 2020, la Defensoría de Oaxaca recibió más de 200 quejas relacionadas con actos violatorios de derechos humanos en los que están inmiscuidas autoridades policiales municipales.

En junio del año pasado, Alexander M.G. de 16 años fue asesinado en la comunidad de Vicente Camalote por un policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa en Oaxaca y más de medio año del homicidios sus familiares aún exigen justicia, pues aseguran no solo fue uno, sino son varios uniformados los implicados.

 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba