Investigan al presidente de Costa Rica por supuesto tráfico de influencias

Investigan al presidente de Costa Rica por supuesto tráfico de influencias

La fiscalía de Costa informó que investiga al presidente, Rodrigo Chaves, y a otros miembros de su equipo, por el supuesto delito de tráfico de influencias, en un caso ocurrido en marzo.

Chaves, quien dirige la nación centroamericana desde mayo de 2022, fue demandado penalmente la semana pasada por el empresario Leonel Baruch, por el delito de “presión indebida”, donde acusa al mandatario de intervenir en un caso privado.

“La causa se tramita por el presunto delito de tráfico de influencias y se encuentra en una etapa privada”, informó el Ministerio Público, que también vinculó al caso a dos ministros y a un asesor del presidente.

La investigación contra Chaves está relacionada a una supuesta intromisión en un caso administrativo del hijo de Baruch y su esposa, Yafit Ohana, con quien enfrenta actualmente un proceso de divorcio.

La oficina de Presidencia en Costa Rica no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de Reuters sobre la acusación.

Baruch ha afirmado públicamente ser un perseguido político de la Administración de Chaves, que en enero lo denunció por supuesta defraudación fiscal, lo que a su vez llevó al empresario a demandar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por abuso de poder.

El portal de Amelia Rueda informó que Yafit Ohana Beladel se reunió en varias ocasiones con el presidente, pero ella negó que haya sido para pedir apoyo legal en su proceso de divorcio o actos particulares contra las empresas de su exesposo.

“En ninguna de ellas se abordaron temas relacionados con mi divorcio (en proceso desde 2018) o con mi situación personal, ni le pedí a nadie que interviniera en mis procesos de ningún modo”, afirmó Ohana.

Sin embargo, después de estos encuentros la titular del Patronato de la Infancia, Gloriana López, presuntamente recibió una llamada del principal asesor del presidente para solicitarle que “revisara” el expediente de los hijos de Baruch y Ohana, dice una publicación de Rueda.

La exesposa del empresario publicó un video para afirmar que está dispuesta a colaborar con las autoridades.


Source link