Investigan corrupción en sector salud de Guatemala ante Covid-19

Investigan corrupción en sector salud de Guatemala ante Covid-19

El fiscal anticorrupción indicó que el sector salud deberá cumplir con 20 requerimientos planteados para evitar la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Las instituciones de salud estatales de Guatemala tienen 48 horas para ampliar su información con respecto a compras de medicamentos realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19, notificó este miércoles la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

El fiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, informó que el sector salud deberá cumplir con 20 requerimientos planteados para fortalecer la atención médica y evitar la opacidad en el manejo de los recursos público, tanto a nivel estatal como federal.

Las acciones anticorrupción en la cartera de Salud ocurren después de las denuncias presentadas por la Comisión ante el Ministerio Público en días previos por anomalías en la adquisición de insumos médicos en plena crisis por la propagación del coronavirus en el país centroamericano.

Esta acción generó la destitución de los viceministros Rodolfo Galdámez y Héctor Marroquín, funcionarios a cargo de las instancias técnica y administrativa del Ministerio de Salud guatemalteco. La denuncia de la Comisión involucra a seis funcionarios más de la dependencia.

Los miembros de la cartera de Salud fueron acusados de una presunta sobrevaloración de hasta el 50 por ciento de los medicamentos metilprednisolona y ceftriaxona, además de adquirir cantidades excesivas de los mismos.

“Comprendemos la gravedad de los hechos denunciados, es aberrante que funcionarios se aprovechen de la pandemia”, enfatizó el fiscal, quien añadió que las compras realizadas no concuerdan con las necesidades del país para la atención médica frente al coronavirus.

Campo emitió los requerimientos entre los cuales se solicita a las entidades al interior del Ministerio de Salud informar cuáles fueron las razones por las que se adquirió unos de los medicamentos mencionados fuera del contrato abierto, cuando ya había uno vigente.

Las entidades obligadas a presentar su información en los próximos dos días son el Ministerio de Finanzas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Salud, subrayó el fiscal.

El pasado 20 de abril, el presidente Alejandro Giammattei dijo en su reporte diario de casos de coronavirus en el país que su gobierno estaba trabajando por desmantelar una red de corrupción al interior de la cartera de Salud, particularmente, relacionada con la atención a la emergencia por coronavirus.

El fiscal Campos confirmó este martes que actualmente hay cerca de 10 denuncias en curso en el Ministerio Público por corrupción relacionada a insumos médicos para combatir el coronavirus. Además de otros 35 procesos por casos ajenos a la crisis sanitaria. (Ntx)




Source link