Investigan mortal brote de listeria en ensaladas Dole

Investigan mortal brote de listeria en ensaladas Dole

by

in


WASHINGTON DC – Las autoridades sanitarias federales están investigando un brote de listeria en ensaladas de la marca Dole que le han causado la muerte al menos a dos personas y han enfermado a 17 en varios estados del país. 

La empresa Dole Fresh comenzó con el retiro de sus ensaladas en diciembre del 2021 y luego lo expandió en enero.

Los productos incluyen todo tipo de ensaladas y aderezos de ensaladas vendidos bajo la marca Dole y bajo estas otras: Ahold, HEB, Kroger, Lidl, Little Salad Bar, Marketside, Naturally Better, Nature’s Promise, President’s Choice y Simply Nature.

Las ensaladas afectadas tienen fecha de vencimiento del 30 de noviembre del 2021 al 9 de enero del 2022, lo que significa que todos los productos dentro de la orden de retiro ya pasaron su fecha de consumo ideal. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están encabezando la investigación.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores que descartasen todos los productos Dole que tengas en sus hogares y que ya hayan pasado la fecha de vencimiento. 

SÍNTOMAS DE UN CONTAGIO DE LISTERIA 

Por lo general los síntomas de la listeria, una bacteria, comienzan entre una y cuatro semanas después de haber ingerido comida contaminada, aunque pueden manifestarse tan pronto como un día después. 

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea. En casos más graves también se puede sentir dolor de cabeza, dolor de cuello, desorientación, pérdida del equilibrio y hasta se puede tener convulsiones.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos, las batas, fabricadas por el minorista chino Hulovox, no cumplen con los estándares de inflamabilidad para la ropa de dormir de los niños y representan un riesgo de lesiones por quemaduras.

Las personas con alto riesgo de una enfermedad grave por listeria son los adultos mayores, los recién nacidos, las embarazadas, y personas con inmunodeficiencias. 

La FDA también recomendó limpiar bien los productos ya que la listeria sobrevive dentro del refrigerador y puede pasarse a otros alimentos o superficies.


Source link