Las autoridades de salud del Reino Unido dijeron el miércoles que están revisando medicamentos para la obesidad y la diabetes como Wegovy y Ozempic de Novo Nordisk después de que algunos pacientes que tomaron los tratamientos informaron sobre pensamientos de suicidio o autolesiones.
La investigación sobre los efectos secundarios potencialmente mortales se produce cuando la popularidad de los medicamentos se dispara en Estados Unidos y atrae un mayor interés de los inversores, por ayudar a las personas a lograr una pérdida de peso drástica.
En un comunicado a CNBC, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) no indicó cuándo espera completar su revisión de los datos de seguridad de los tratamientos. Las autoridades de la Unión Europea iniciaron una investigación similar de las drogas a principios de este mes.
La MHRA dijo que la revisión incluye todos los medicamentos para la obesidad y la diabetes disponibles en el Reino Unido. Además de Ozempic y Wegovy, incluye el otro medicamento para perder peso de Novo Nordisk, Saxenda. Otros medicamentos para la diabetes como Bydureon de AstraZeneca, Trulicity de Eli Lilly y Lyxumia de Sanofi también están incluidos en la investigación.
Todos ellos son parte de una clase de medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1, que imitan una hormona producida en el intestino para suprimir el apetito de una persona. Los GLP-1 también pueden ayudar a controlar la diabetes tipo 2 porque estimulan la liberación de insulina del páncreas, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.
“La seguridad del paciente es nuestra principal prioridad”, dijo la MHRA en el comunicado a CNBC. “Consideraremos cuidadosamente toda la evidencia disponible y comunicaremos cualquier consejo adicional a los pacientes y profesionales de la salud, según corresponda”.
Novo Nordisk dijo en un comunicado que recibió una solicitud de revisión de la MHRA el lunes. La compañía añadió que “se proporcionará una respuesta dentro de los plazos solicitados” de la revisión.
Sanofi expuso en un comunicado que estaba al tanto de la revisión y que trabaja con la MHRA. La compañía agregó que su sistema de monitoreo de farmacovigilancia, que rastrea los efectos adversos de los medicamentos, no ha identificado ningún problema de seguridad asociado con los GLP-1.
AstraZeneca y Eli Lilly no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la revisión de la MHRA. Reuters fue el primero en informar sobre la revisión.
Entre 2020 y el 6 de julio de este año, la MHRA recibió cinco informes sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos asociados con conductas “suicidas y autolesivas” en pacientes que tomaron Ozempic y Wegovy.
La agencia también recibió 12 informes similares que involucran a personas que tomaron Saxenda, o liraglutida, entre 2010 y el 6 de julio.
Pero la MHRA enfatizó que esos informes no son prueba de que los medicamentos hayan causado esas reacciones adversas.
La información de prescripción de EEUU para Wegovy y Saxenda, ambos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), ya recomienda que los proveedores de atención médica controlen el “comportamiento e ideación suicida”.
La información de Saxenda también señaló que los ensayos clínicos en adultos encontraron que 9 de 3,300 personas que tomaban el medicamento reportaron ideas suicidas. Eso se compara con 2 de más de 1,900 personas con un placebo. La información de prescripción dice que “no hubo información suficiente para establecer una relación causal” entre la idea suicida y Saxenda.
No existe una recomendación similar en la información de prescripción de EEUU para Ozempic y otros GLP-1 para la diabetes, que generalmente se usan en dosis más bajas.
Si tiene pensamientos suicidas, comuníquese con la LifelineSuicide & Crisis Lifeline en EEUU al 988 o con Samaritans en el Reino Unido al 116 123.
Source link