MéxicoPolitica

Invitan a vivir 16 días de activismo en contra de la violencia de género

La campaña ÚNETE, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, exhorta a gobiernos, sociedad civil, organizaciones femeninas, jóvenes, sector privado, medios de comunicación y a todo el sistema de Naciones Unidas a sumar fuerzas para hacer frente a la pandemia mundial de violencia contra mujeres y niñas.

A lo largo de 16 días, a partir de este miércoles, los edificios gubernamentales, los monumentos, los medios y el espacio público se pintarán de naranja como parte de la campaña internacional ÚNETE, para Erradicar la Violencia contra las Mujeres de aquí al 2030.

“Pinta el Mundo de Naranja: Financiar, Responder, Prevenir y Recopilar”, es el lema de esta iniciativa global impulsada por las Naciones Unidas.

La campaña, que abarca del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se basa en marcos legales y normativos ya existentes, y busca generar sinergias que se desprenden de los esfuerzos de oficinas y organismos que trabajan para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

La iniciativa fue creada por un grupo de activistas en el marco de la inauguración del Instituto de Liderazgo Mundial de Mujeres en 1991 y desde ese año es coordinada por el Centro Global de Liderazgo de Mujeres, como una estrategia de organización por parte de individuos, instituciones y organizaciones de todo el mundo para promover y apelar por la prevención y eliminación de la violencia de género.

“En apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, bajo el liderazgo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la campaña ÚNETE, que busca poner fin a la violencia contra las mujeres en el 2030, hace un llamado para que se adopten medidas a nivel mundial para incrementar la concientización, sensibilización e impulsar esfuerzos de abogacía, así como compartir e intercambiar conocimiento y soluciones innovadoras para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas”, señala la ONU en un comunicado.

Invitan a vivir 16 días de activismo en contra de la violencia de género 2

Lanzada en el 2008, la campaña ÚNETE es un esfuerzo plurianual e insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a sumar fuerzas para hacer frente a la pandemia mundial de violencia contra ellas.

Según el comunicado, las actividades generales de la campaña Únete (UNiTE) para el 2020-2021 serán enmarcadas bajo la Estrategia de Compromiso Político de las Naciones Unidas: Financiar, Responder, Prevenir y Recopilar, como dice el lema. Además, a esto se suma el tema de la pandemia de Covid-19.

Financiar
Dar prioridad al financiamiento de un paquete mínimo de servicios esenciales que incluyan la prevención de violencia de género en los paquetes de estímulo fiscal; asegurar un financiamiento flexible a las organizaciones de sociedad civil de los derechos de las mujeres que trabajan en el nexo entre Covid-19 y la Violencia de Género, y priorizar el financiamiento de la prevención y respuesta a la violencia de género en el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria de Covid-19 y en el Marco de Impacto Socioeconómico de la ONU.

Prevenir
Declarar una política nacional de tolerancia cero hacia la violencia de género con un plan de acción concreto; y lanzar una campaña de movilización social para promover cambios de comportamiento durante el Covid-19 (con un foco en la transformación de las normas sociales, masculinidades positivas y la prevención de la violencia de género contra las mujeres y niñas con énfasis en las mujeres que experimentan múltiples formas de discriminación y desigualdades interseccionales.

Responder
Adoptar medidas explícitas para que los servicios para las sobrevivientes de violencia de género se mantengan como servicios esenciales durante los cierres por Covid-19, así como garantizar un continuum adecuado de respuestas del sistema de justicia penal; y asegurar que se mantengan los servicios esenciales mínimos, y que se adopten donde sean inexistentes.

Recopilar
Recopilar datos para la mejora de servicios y programas de violencia de género (siempre garantizando un enfoque en las sobrevivientes y en normas éticas de seguridad).

Invitan a vivir 16 días de activismo en contra de la violencia de género 3

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CAMPAÑA ÚNETE

Honrar y reconocer los movimientos de mujeres y su liderazgo en los 16 Días de Activismo y en la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas en general.

“No dejar a nadie atrás”: Aplica un enfoque basado en derechos humanos y centra la atención en los grupos más desfavorecidos y desatendidos de mujeres y niñas en un esfuerzo por prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Enfoque centrado en las sobrevivientes: tomar un enfoque respetuoso y de “no hacer daño” en la narración y recuento de las historias de sobrevivientes, asegurando que haya un consentimiento informado y en condiciones acordadas previamente. Esto y los principios de empoderamiento son vitales para la participación de activistas/ defensores de sobrevivientes en sus propios términos. Todos los socios de [la campaña] Únete deben asegurarse de que los derechos, la seguridad y dignidad de las defensoras de sobrevivientes sean priorizados y respetados.

Enfoque multisectorial: La comunidad en su conjunto tienen un papel importante que desempeñar para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y debemos trabajar todas y todos juntos, en todos los sectores de la sociedad, para hacer frente a los varios aspectos de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Enfoque transformador: Fomentar la evaluación crítica de los roles, regímenes y prácticas de género, mientras se intenta crear o fortalecer normas y dinámicas para cambios fundamentales y duraderos para las mujeres y niñas.

Enfoque intergeneracional: Elevar la voz de feministas jóvenes; mientras el mundo está revisando el progreso realizado en los últimos 25 años desde la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing, es hora de crear plataformas para elevar las voces de la próxima generación de feministas que están dando forma a su futuro ahora.

Invitan a vivir 16 días de activismo en contra de la violencia de género 4

El color naranja sigue siendo una herramienta clave que unifica todas las actividades, con edificios iluminados y decorados en naranja para atraer la atención mundial a la iniciativa.

E

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones