IPN expulsa a alumno acusado de alterar y vender fotos de compañeras

IPN expulsa a alumno acusado de alterar y vender fotos de compañeras

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidió dar de baja al alumno señalado por alterar con Inteligencia Artificial más de 50 mil fotos de alumnas y venderlas como contenido íntimo.

La escuela informó que tomó la determinación tras las diversas demandas de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) por violencia digital por parte de un estudiante de ese plantel.

El asunto fue evaluado por la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Unidad Académica.

El IPN dijo en comunicado que se puso en marcha el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.

“En el IPN no hay tolerancia ante este tipo de actos; la institución mantiene la política de combatir la violencia de género, el abuso y el acoso en contra de nuestro alumnado”.

Además, se reiteró que el sigue el proceso abierto en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para determinar una eventual responsabilidad penal.

Foto: @asamblea_justicia_digital_ipn

La denuncia

El pasado 13 de octubre, Aristegui Noticias reportó que alumnas del IPN denunciaron a Diego “N” por haber alterado con inteligencia artificial fotografías para hacer que aparecieran desnudas y comercializarlas.

Además, la Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) revisará las imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del presunto responsable, quien habría difundido imágenes alteradas de hasta 1000 mujeres, para hacerlas pasar por contenido íntimo y difundirlas sin su consentimiento.

De acuerdo con las afectadas, el joven presuntamente tomó fotografías de las redes sociales de diversas estudiantes del Politécnico y las había manipulado con inteligencia artificial para hacer parecer que las mujeres estaban desnudas. Después había intentado comercializarlas a través de internet.

Según los relatos de la Primer Asamblea Colectiva de Lucha para el Acceso a la Justicia sobre los actos de Violencia Digital del Politécnico, el pasado 6 de octubre, las jóvenes encontraron en el iPad del imputado una compilación de al menos 50 mil imágenes alteradas.

En el dispositivo también hallaron presunta de su evidencia de su venta y difusión, incluidas conversaciones de grupos privados donde se ofertaban las fotografías a otros alumnos.


Source link