Iraia Iparragirre ha decidido colgar las botas a final de temporada y poner punto y final así a su carrera deportiva, tras ocho años en la Real Sociedad. La lateral derecho realista, una de las capitanas, acaba contrato el 30 de junio y, tras 108 partidos vistiendo la elástica txuri urdin, decide retirarse a sus 27 años “en paz, dejando el testigo a las jóvenes”. Reconoce a la televisión del club que le ha costado decidirse porque “el tren de jugar en la Real pasa una vez”, pero admite que “hay que saber acabar ciclos también”.
No es cualquier jugadora la lasartearra. Se trata de una de las campeonas de Copa de la Reina en aquella mágica noche en Granada. Es su momento favorito de tantas cosas buenas que se lleva. “Lo fue todo”. También se queda con su primer gol como txuri urdin, que detalla como si hubiera sido ayer. “Salí de suplente contra el Logroño, íbamos perdiendo y rematé de cabeza en el primer palo. Luego empató Maddi Torre“. Y cómo no, ya con menos presencia sobre el verde pero sí importancia en el vestuario, con la clasificación para la Champions. Es parte de la historia del club.
La ‘2’ realista dejó una frase para la reflexión, puesto que habló del equipo actual como algo efímero, como si pudiera romperse de alguna manera este verano. “Cuando les comuniqué a mis compañeras que me retiraba, les pedí disfrutar de los detalles en este último mes porque este equipo no vamos a volver a tenerlo”. Con su retirada y las recientes renovaciones, se va aclarando, poco a poco, la situación de la plantilla de cara al curso que viene, aunque aún quedan muchas incógnitas.
Un camino complejo
Iraia forma parte de la época de transición del fútbol femenino y ha vivido el amateurismo más puro. Estuvo cerca de dejar el fútbol antes incluso de llegar a Zubieta. “Tras 4 años en el Añorga decidí dejar el fútbol viendo que no me daba de comer, y justo ese verano me llamó Garbiñe para ficharme para la Real. No me lo creía”. Ahora se marcha porque siente que su camino debe ir por otro lado, “orgullosa y satisfecha de haber sido parte del cambio y mejora del fútbol. De haberles facilitado el camino a las jóvenes de ahora”.