Iraia Iturregi: “No estamos siendo valientes”

Iraia Iturregi: “No estamos siendo valientes”

El Athletic Femenino está en una temporada difícil. Las leonas son novenas con 13 puntos a solo cuatro de las plazas de descenso después de 12 partidos disputados. El equipo de Iraia Iturregi estaba solventando a domicilio lo que perdía en casa, pero la semana pasada también perdió ante el Betis en el Villamarín. Mañana visitan al Sevilla (16 h.) en el último partido de 2022, un choque muy importante para recuperar sensaciones antes del parón.

La entrenadora de Loiu ha reconocido este mal momento. “En los últimos partidos, el equipo no ha tenido ni buenos resultados ni buenas sensaciones. Es algo que no me cuesta reconocer porque es la realidad. Pero la realidad también es que somos el Athletic y en este tipo de situaciones también hay que apretar los dientes y mostrar la casta y el compromiso que tenemos con este club. Es el último partido antes de las vacaciones, a las jugadoras les van a venir muy bien, pero irnos que tres puntos y buenas sensaciones es vital, sobre todo es importante en el aspecto mental”.

“Si tengo que describir el Athletic en tres palabras, una me sale valiente. Si lo tengo que hacer con la gente de Bilbao o la gente vasca, me sale valiente”


Iraia IturregiEntrenadora del Athletic

El conjunto rojiblanco no acaba de coger una buena racha. La irregularidad es una de sus característica en la Liga 22-23. Iturregi se ha referido a las causas de este hándicap: “Hay veces que puedes intuir por dónde puede ir, pero en otras que no entiendes el por qué de algunas situaciones del juego. Es verdad que la juventud de la plantilla tiene sus pros y sus contras, pero lo que vimos ante el Betis no lo achaco a la juventud. Hemos hecho una reflexión profunda de las causas por las que nos están pasando cosas que no esperábamos. Había cosas que sí esperábamos por la juventud de la plantilla, pero otras no esperábamos. El compromiso tiene que estar ahí. Podemos tener jugadoras más o menos talentosas, más veteranas o más jóvenes, pero somos el Athletic. Lo mínimo es mostrar en todos los partidos competitividad, garra, ilusión y motivación”.

La míster rojiblanca echa en falta muchas más cosas tanto en fase defensiva como en ataque. “En fase ofensiva nos está costando en los últimos encuentros y nos está costando porque no estamos siendo valientes. Si tengo que describir el Athletic en tres palabras, una me sale valiente. Si lo tengo que hacer con la gente de Bilbao o la gente vasca, me sale valiente. La valentía tiene que estar tanto en fase ofensiva como defensiva. Las jugadoras y los jugadores del Athletic siempre han sido valientes y también los aficionados. Es algo que nos identifica. Tiene que estar ahí”, ha afirmado con rotundidad.

Iturregi sabe que esto es complicado en una plantilla tan joven y más cuando las cosas no salen, pero hay que superarlo. “Tenemos que ser un equipo valiente tanto en defensa como en ataque. Es verdad que cuando los resultados y las sensaciones no son buenos es algo que cuesta mucho, pero todo el mundo tiene momentos difíciles y hay que hacer el esfuerzo de tirar para delante. Es un paso complicado porque pierdes confianza, pero es cuando hay que decir ‘hasta aquí’. Todo lo que va a venir después te hace disfrutar del fútbol. No estamos solo para sufrir, estamos también para disfrutar. Para eso hay que dar ese paso incómodo. Es lo que a estas jugadoras les va a hacer crecer. Yo ayer estaba acojonada con todo lo que había allí (sobre el acto de su nombramiento como Ilustre de Bilbao por el Ayuntamiento), pero tienes que salir y dar un discurso de tres minutos. Es algo que este equipo tiene que hacer”.

“Somos el Athletic. Lo mínimo es mostrar en todos los partidos competitividad, garra, ilusión y motivación”

Nerea Nevado parece que está recuperada de su esguince -hay que esperar a la convocatoria-, Monente es seria duda y Yulema, con una lesión muscular, y Ane Azkona, con una meniscopatía en la rodilla derecha, causan baja. Iturregi ha sido cuestionada por la lesión de esta última, una de las futbolistas importantes en ataque. “Hay muchas futbolistas que juegan con meniscos rotos. Depende del dolor, podría jugar con un menisco roto hasta que le dé problemas y se vea que no puede seguir. Entonces habría que buscar otras vías, unas veces es plasma, otras es cirugía, que siempre se intenta evitar. Habrá que esperar unos días porque todavía lo tiene agudo y le duele. Después de Navidades se determinará. Con esta lesión lo mismo puede estar jugando en diez días que la puedes perder para tres meses. Va a depender de la evolución”. 




Source link