El Athletic Femenino tiene mañana una dura prueba. El Real Madrid visita Lezama (18 horas). Iraia Iturregi ha valorado hoy este enfrentamiento. “Es uno de los equipos más potentes de la Liga y con los fichajes que ha hecho me atrevo a decir que de Europa. Tienen claro que su objetivo ya no solo es la Liga española sino ir haciendo un equipo para competir a corto plazo para ganar la Champions. Tienen una plantilla muy amplia y jugadoras muy killers de área”, ha afirmado. Aun así, la de Loiu tiene claro que “con nuestras características pienso que podemos hacerles daño”.
En cualquier caso, ni una victoria ni una derrota cambiará la percepción que tiene respecto a su plantilla, que viene de perder en la visita al Levante: “Estamos muy contentos del trabajo del equipo, va a ir a más, pase lo que pase mañana voy a seguir confiando en el equipo de la misma manera, ganemos o perdamos. No voy a tener ninguna duda de la capacidad de esta plantilla. Pienso que va ir de menos a más. Nos han tocado los toros en los primeros partidos, pero veo bien al equipo, alegre, confiado, con ganas de competir. Si ganamos mañana no nos a poder la euforia y si perdemos tampoco vamos a meter la cabeza en el pozo”.
Iturregi tiene la baja de Jone Amezaga, con un problema en el tobillo, y alguna otra jugadora está entre algodones. Hasta mañana no habrá convocatoria. “Sabemos la dificultad que tienen estos conjuntos, monstruos competitivos que están preparados para pasar por encima de los rivales incluso en Europa, pero si somos capaces de ser intensas, agresivas y compactas a nivel defensivo y luego con balón ser capaces de hacerles daño, vamos a competir”, ha añadido.
El partido además servirá para homenajear al Athletic que comenzó la Liga 2002-03. Iraia Iturregi formaba parte de aquella plantilla y además fue titular en el primer compromiso frente al Torrejón en casa (7-1). Fueron unas pioneras. “Me da pena no poder vivir el homenaje desde otra perspectiva. Ya son 20 años de ese inicio. Si el Athletic tiene las condiciones que tiene y el fútbol femenino español está en este momento de forma es gracias a esas jugadoras y otras que mucho antes comenzaron a abrirnos el camino. Va a ser un partido especial para todas esas compañeras. Quizá no tuvimos los recursos que tienen las jugadoras de hoy en día, pero yo no cambio por nada del mundo lo que vivimos en esa época, que fue espectacular con aquellos partidos en San Mamés”, ha reconocido.
Mariasun Quiñones, Oihane Hernández y Ane Azkona han sido citadas por Jorge Vilda para los dos próximos amistosos de la selección absoluta en medio del duro conflicto entre el seleccionador y las 15 internacionales que han renunciado a ir convocadas. “Es verdad que es una pena la situación en la que llega, a las jugadoras les hubiera gustado ir en otra situación. Oihane iba convocada antes y Ane Azkona estaba a las puertas. Aunque no hubiera pasado esto, estaba muy cerca de entrar en una convocatoria. Y Mariasun estaba entre las cuatro o cinco mejores porteras españolas. Felicitarles, aunque el momento es desagradable para todo el mundo. Son tres jugadoras que merecen la llamada”, ha afirmado.
La delantera navarra se estrena en una convocatoria de la Absoluta y ya es uno de los grandes valores del Athletic. “La primera parte que hizo ante el Sporting de Huelva es de lo mejor que le he visto, quitando dos fallos que le apunté. Todo lo demás lo hizo bien. Hizo una primera parte inmaculada. Poco a poco va creciendo y cogiendo el rol de asumir responsabilidades. Con la marcha de jugadoras importantes, hay futbolistas que tienen que asumir esa responsabilidad aunque sean jóvenes. Azkona está en ese proceso. En el día a día está dispuesta a aprender, no escatima ningún esfuerzo ni en los entrenamientos ni en competición. Todavía va a seguir creciendo”, ha alabado su entrenadora.