El Athletic Femenino visita mañana al Betis (Benito Villamarín, 16 horas) después de perder en casa ante el Madrid CFF. El equipo rojiblanco vuelve a verse en la misma tesitura de jornadas precedentes, con la obligación de ganar a domicilio lo que pierde casa. “El equipo está rabioso en el sentido de que no se conforma con la irregularidad que estamos teniendo tanto en juego como resultados, pero sigue con muchas ganas de trabajar y de que llegue el fin de semana. Si algo ha demostrado en lo que llevamos de temporada es que después de las derrotas reacciona y trabaja bien. A nivel mental no le influye negativamente”, ha dicho Iraia Iturregi en la previa a jugar en un campo histórico: “Tenemos ante nosotras un escenario chulo como es jugar en el Villamarín. No hemos jugado nunca allí, es una motivación extra jugar en un campo así”.
El hecho de que el conjunto dirigido por Francis Díaz juegue en el estadio donde habitualmente lo hace el equipo masculino puede pesarle psicológicamente: “Sí diría que tiene un puntito más de presión para el equipo local. Pero por otra parte tienes a tu afición, normalmente va más gente, pero sí creo que tendrán un poco de presión. Nosotras nos tenemos que centrar en hacer un buen partido allí, darle continuidad a los buenos encuentros que estamos haciendo fuera de casa. Los dos últimos son fuera (el siguiente es contra el Sevilla), para cerrar el año y en enero ya intentaremos darle la vuelta a la racha negativa de casa. Ahora tenemos dos partidos contra dos rivales directos, los tenemos muy cerca en la clasificación, a ver si somos capaces de sacar seis de seis”.
“Le das mil vueltas, cómo puede ser que el equipo saque mejores resultados fuera que en casa, yo esto no le he vivido personalmente. Intentas buscar explicaciones pero hay que centrarse en el trabajo diario, que es lo que va a cambiar la dinámica”
Iturregi ha desgranado las virtudes de su rival, personificadas especialmente en dos jugadoras, Angela Sosa y Babajide. “Es un duelo ante un rival directo, el partido va a estar igualado. Es un equipo que va al ataque, presiona hacia delante. Nosotras también vamos a salir con la intención de atacar. Tienen jugadoras determinantes. A mí me encanta Ángela Sosa, creo que es una futbolista bastante infravalorada en la Liga, una centrocampista impresionante. Gran parte del fútbol del Betis pasa por sus botas y es peligrosa a balón parado. Luego tienen a Babajide, el perfil de delantera que estamos viendo cada vez más en la Liga, con mucha velocidad, buen golpeo de balón y muy agresiva”, ha concretado.
Al Betis le está pasando lo mismo que al Athletic. No acaba de arrancar como local. Las verdiblancas solo han sumado tres puntos de quince posibles en casa, con una victoria y cuatro derrotas. “Le está pasando como a nosotras. Le das mil vueltas, cómo puede ser que el equipo saque mejores resultados fuera que en casa, yo no le he vivido personalmente. Intentas buscar explicaciones pero hay que centrarse en el trabajo diario, que es lo que va a cambiar la dinámica. Ellas estarán en lo mismo. Qué mejor escenario para cambiar la racha negativa en casa. Va a ser un partido a cara de perro, estamos distanciadas solo en tres puntos. Nos jugamos mucho”, ha señalado la de Loiu.
La Liga premia mucho las victorias y penaliza las derrotas. “Estamos viendo que si ganas dos partidos subes mucho en la tabla y si los pierdes te metes abajo. Quitando los equipos del tren cabecero, los demás estamos super igualados. A todos les está costando ganar en cualquier campo. El equipo se ha recompuesto bien de la derrota del otro día, quiere mantener la buena racha fuera de casa y conseguir la regularidad de resultados para poder sacar dos victorias seguidas antes del parón”.
¿Supone una presión añadida para el equipo tener que ganar fuera lo que se pierde en casa? “No noto que salgamos con más presión y si salimos con más presión, nos va bien. El equipo fuera de casa está haciendo un gran papel y dando muy buena imagen y compitiendo bien. Lo de casa no lo podemos cambiar hasta enero, lo intentaremos cambiar cuanto antes porque al final te da mucha rabia no poder compartir con tus aficionados las victorias cuando estamos teniendo unos ambientazos en Lezama, tanto en número como por cómo animan en todos los partidos. Estoy convencida que de aquí a final de temporada les vamos a dar muchas alegrías. Todo lo que nos están dando tiene que tener un retorno”, ha afirmado.
De momento, hay que centrarse en el partido de mañana. Sería la cuarta victoria seguida a domicilio. “Ahora tenemos dos partidos complicados pero a la vez bonitos de jugar”, ha finalizado la entrenadora.