Irán aumenta las exportaciones de drones, señalando ambiciones globales

Irán aumenta las exportaciones de drones, señalando ambiciones globales

Irán ha logrado avances constantes en el diseño y la producción de drones militares en los últimos años, y ha intensificado su transferencia a grupos militantes en todo el Medio Oriente en su intento de cambiar la dinámica de los campos de batalla de Yemen a Gaza.

Esos esfuerzos ahora se han extendido mucho más allá de la región.

Irán ahora está tratando de construir su influencia global y vender comercialmente drones con capacidad armamentística cada vez más sofisticados a otras naciones, incluidas aquellas que han estado sujetas a varias sanciones en los últimos años, como Venezuela y Sudán, según los medios de comunicación iraníes, imágenes satelitales y defensa. expertos dentro y fuera de Irán.

Eso ha proporcionado una fuente importante de fondos e influencia política para Irán, que está aislado y luchando bajo las restricciones financieras de Estados Unidos.

Ahora, Rusia puede ser un cliente potencial. Washington dijo este mes que tenía inteligencia de que Moscú planeaba comprar cientos de drones de Irán para reforzar su arsenal para la guerra en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses instaron a Irán a no vender drones a Rusia y advirtieron sobre las consecuencias para ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo en un comunicado que su cooperación militar con Rusia fue anterior a la guerra, sin proporcionar detalles, y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, dijo en una entrevista con el diario italiano La Repubblica en julio que el país no tenía planes de proporcionar equipo militar a ambos lados del conflicto.

La semana pasada, el comandante del ejército de Irán, Brig. El general Kioumars Heydari dijo en un discurso que el país estaba “listo para exportar armas y equipos militares a países amigos”, y agregó que los drones iraníes ya estaban “operando lejos y más allá de nuestras fronteras”, según los medios de comunicación iraníes.

El general Heydari no mencionó a Rusia en su discurso, pero sus comentarios se produjeron el mismo día en que el presidente Vladimir V. Putin visitó Teherán y se reunió con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, quien expresó su apoyo a la guerra en Ucrania.

“Irán se está convirtiendo cada vez más en un jugador global en términos de exportaciones de drones”, dijo Seth Frantzman, analista de defensa y experto en drones con sede en Jerusalén.

“El hecho de que los drones más nuevos, como el Mohajer-6, ahora se vean en lugares como el Cuerno de África muestra que los países los ven como un cambio potencial en el juego”, agregó, refiriéndose a un dron iraní avanzado que afirma tener un alcance de aproximadamente 125 millas y la capacidad de transportar municiones guiadas con precisión.

“Es una guerra increíble a bajo precio”, dijo el Sr. Frantzman, y agregó que los drones iraníes cuestan menos que otros modelos en el mercado, pero se están volviendo más sofisticados y han demostrado su valía en los campos de batalla de todo el Medio Oriente.

Teherán comenzó a desarrollar drones en la década de 1980 durante la guerra entre Irán e Irak. A pesar de las sanciones paralizantes impuestas a Irán por sus programas nucleares y de misiles en los últimos años, ha logrado producir y desplegar una amplia gama de drones militares, utilizados tanto para vigilancia como para ataques, según un análisis de expertos.

Ese programa se ha convertido en una gran preocupación para Israel y Estados Unidos en los últimos años. Israel se ha centrado en los sitios de producción y almacenamiento de drones en su creciente guerra en la sombra con Teherán. Y el Departamento de Defensa de EE. UU. dijo en un comunicado el 21 de julio que “la red proliferada por Irán de sistemas aéreos no tripulados de ataque”, o drones, fue un tema clave de discusión en una reciente reunión de seguridad regional en Qatar.

Los drones iraníes aún permanecen en gran medida al margen del mercado global y son comprados principalmente por países de bajos ingresos o afectados por sanciones que no pueden comprarlos en otros lugares, según Frantzman. Irán también se enfrenta a la dura competencia de potencias como Turquía, cuyo dron Bayraktar TB2 ha sido comprado por países como Azerbaiyán, Pakistán y Etiopía, y ha sido adoptado por Ucrania en su guerra con Rusia.

Un embargo de las Naciones Unidas destinado a evitar que Irán venda y compre armas expiró en 2020, a pesar de las protestas de Estados Unidos, que quería que se extendiera, eliminando un importante obstáculo legal, dijeron los analistas, para que Irán exporte sus drones y forje su estatus como un jugador global en tecnología de drones.

Una señal temprana de que Irán estaba capitalizando el levantamiento del embargo y aumentando las exportaciones de drones surgió en agosto del año pasado.

En Etiopía, mientras la guerra arrasaba con los rebeldes de Tigrayan, el primer ministro Abiy Ahmed visitó una base aérea militar en la línea del frente, flanqueado por funcionarios militares y de inteligencia. En el fondo, apenas visible en las fotos, los detectives en línea vieron un misterioso objeto alado sentado en la pista. Era un dron iraní, un Mohajer-6, armado con misiles aire-tierra.

Diplomáticos occidentales confirmaron la recepción de drones iraníes por parte de Etiopía a The New York Times, y esto fue reconocido públicamente más tarde por el Departamento del Tesoro de EE. UU. en octubre pasado cuando impusieron nuevas sanciones contra el programa de drones de Irán.

En febrero, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que el Mohajer-6 de Irán, el mismo modelo de dron visto en Etiopía, ahora también se estaba vendiendo a Venezuela. Llamó la atención sobre imágenes de noviembre de 2020 que mostraban al presidente del país, Nicolás Maduro, de pie junto a un modelo del dron durante un discurso en un hangar de aviones.

Según el Ministerio de Defensa venezolano y funcionarios estadounidenses, Venezuela comenzó a comprar kits para fabricar un dron iraní anterior, el Mohajer-2, ya en 2007, año en que se impuso el embargo de armas de la ONU a Irán. Fueron para ser ensamblados por la compañía de armas estatal venezolana CAVIM, que fue sancionada por Estados Unidos en 2013 por comerciar en contravención de la Ley de No Proliferación de Irán, Corea del Norte y Siria.

En julio de este año, Maduro exhibió drones de combate iraníes armados construidos con kits de ensamblaje Mohajer-2. Israel acusó a Irán en febrero de proporcionar misiles guiados de precisión a Venezuela para su uso en los drones.

Hossein Dalirian, un analista militar con estrechos vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, publicó un video en su canal de YouTube en enero en el que decía que Irán estaba exportando drones a Etiopía y Venezuela.

“La República Islámica ha alcanzado durante mucho tiempo el nivel de producción en masa en la producción de varios drones, incluidos drones de vigilancia militar y suicidas, y ahora tiene un stock muy grande”, dijo Dalirian por mensaje directo. “Debido a que los drones son efectivos y algunos países se han entusiasmado con los drones, en los últimos años Irán ha estado exportando drones como New Mohajer-2 (M2-N) y Mohajer-6 (M6) e incluso Ababil (AB-2) .”

Irán también ha suministrado drones a Sudán, según analistas militares, imágenes satelitales y análisis fotográficos de los restos de drones, aunque Jartum también está sujeta a un embargo de armas de la ONU. En 2008, cuando las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU preguntaron sobre los drones de combate que vieron que se usaban en Sudán, les dijeron que se trataba de una versión del Ababil-3 de Irán.

Irán tiene incentivos tanto políticos como financieros para vender drones a dichos países, así como para suministrarlos a grupos delegados como parte de su política regional en Oriente Medio. Las ventas permiten a Teherán construir vínculos internacionales desafiando los esfuerzos occidentales para aislarlo y proporcionan una fuente adicional de ingresos junto con el petróleo vendido en contravención de las sanciones.

En mayo, el general Mohammad Bagheri, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Irán, viajó a Tayikistán para inaugurar una fábrica de drones Ababil-2.

Es la primera fábrica de drones que Irán ha construido en el extranjero, y los medios iraníes cubrieron ampliamente el evento, aclamándolo como un hito en el programa de desarrollo de armas locales y una señal de que Irán ahora es un jugador real en el mercado de drones.

La agencia de noticias Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán estaba “profundizando su influencia estratégica en el este” al exportar los drones. El periódico oficial del gobierno, Irán, escribió que “la experiencia exitosa de las armas de Irán en el Medio Oriente y en Etiopía ha resultado en que Irán se convierta en un importante exportador de armas en la región e internacionalmente”.

Se han desplegado drones iraníes en numerosos ataques contra Israel, así como en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Yemen y, en octubre del año pasado, una base estadounidense en Siria, según funcionarios de inteligencia. Los países de todo el mundo han comenzado a tomar nota.

“Han creado esta capacidad viable de drones, por lo que no sorprende que otros países estén interesados ​​en obtener tales tecnologías”, dijo Farzin Nadimi, analista militar y miembro asociado del Instituto Washington que se especializa en la industria de defensa de Irán.

“Los drones iraníes deben tomarse en serio como un arma”, dijo.


Source link