Irán niega cualquier participación en ataque contra Salman Rushdie

Irán niega cualquier participación en ataque contra Salman Rushdie

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán culpó el lunes al propio autor Salman Rushdie por el violento ataque que lo dejó gravemente herido y negó cualquier papel iraní en el ataque.

Rushdie fue apuñalado aproximadamente 10 veces el viernes mientras hablaba en la Institución Chautauqua en el oeste de Nueva York. Sufrió múltiples lesiones, incluido un hígado dañado, y se espera que pierda un ojo.

En la primera declaración oficial de Teherán desde el ataque, el portavoz, Nasser Kanaani, culpó a Rushdie.

Según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, el Sr. Kanaani dijo que el Sr. Rushdie había cruzado “líneas rojas” y “se había expuesto a la ira y la ira de la gente”. Dijo que Teherán no tenía información sobre el atacante más allá de lo que se informaba en los medios de comunicación estadounidenses.

“En este caso, no culpamos ni condenamos a nadie excepto a Salman Rushdie y sus seguidores”, dijo Kanaani.

La policía arrestó a Hadi Matar, un hombre de Nueva Jersey de 24 años, en el ataque.

Rushdie, un escritor premiado, había sido objeto de una fatua emitida en 1989 por el ayatolá Ruhollah Khomeini, entonces líder supremo de Irán, que ordenaba a los musulmanes matarlo y ponía un precio a su cabeza de varios millones de dólares. Fue atacado por su novela “Los versos satánicos”, que provocó la ira en muchas partes del mundo islámico debido a su descripción del Islam y el profeta Mahoma.

En 1998, el presidente Mohammad Khatami de Irán, considerado relativamente liberal, dijo que el país ya no apoyaba la matanza. Pero la fatwa permanece en su lugar.

El domingo, el secretario de Estado Antony J. Blinken acusó a Irán de haber “incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones”, y dijo en un comunicado que “los medios afiliados al estado se regodearon recientemente sobre el atentado contra su vida”.

“Esto es despreciable”, agregó.

Rushdie pasó años viviendo bajo protección policial, pero más recientemente viajó libremente y en gran parte sin seguridad.

El ataque del viernes se produjo minutos antes de que diera una charla en la Institución Chautauqua, un venerado retiro cultural.

Desde entonces, a Rushdie le quitaron el ventilador y su “camino hacia la recuperación ha comenzado”, dijo su agente, Andrew Wylie, al New York Times el domingo. “Será largo; las lesiones son graves, pero su condición va en la dirección correcta”.

En la corte el sábado, los fiscales dijeron que el ataque fue premeditado. Matar viajó en autobús al retiro intelectual y compró un pase que le permitió asistir a la charla de Rushdie el viernes por la mañana, según los fiscales.


Source link