La presidenta del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara, la española Iratxe García, en su despacho en Bruselas.

Iratxe García: “La contundente victoria de António Costa consolida el regreso de la socialdemocracia”

La presidenta del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara, la española Iratxe García, en su despacho en Bruselas.
La presidenta del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara, la española Iratxe García, en su despacho en Bruselas.Delmi Álvarez

La mayoría absoluta del socialista portugués António Costa en las elecciones del pasado domingo ha sorprendido en Portugal por su contundencia. También en Bruselas. Se esperaba la victoria, pero no un resultado tan rotundo. Iratxe García, presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, ve en esto un paso más en la resurrección de su familia política en el continente: “Consolida el excelente momento de la socialdemocracia europea, que en los últimos meses ha demostrado que está en un excelente estado de salud. Gobiernos en los países nórdicos, gobiernos en este caso en la península ibérica y el nuevo canciller alemán [Olaf Scholz] suponen una clara evidencia”, apunta García (Barakaldo, 47 años). “La socialdemocracia ha vuelto”.

“La pandemia ha colocado en la agenda política temas en los que los socialistas hemos estado en primera línea, como los servicios públicos. Esto ya se vio en Alemania. Antes se hablaba del Green Deal y el SPD puso sobre la mesa asuntos como el salario mínimo”, analiza García. Confiesa que el resultado luso “ha sido una grata sorpresa”. “Los compañeros portugueses comenzaron la campaña con una buena posición, pero a mitad de la campaña las dos fuerzas más grandes se iban acercando en las encuestas. Quizá eso también ha movilizado”, señala tras plantearse si es el momento de abrir un debate sobre los sondeos, que en el caso portugués apuntaban a un empate entre el partido de Costa y la derecha.

Sin embargo, ese buen estado de salud de los últimos tiempos no ha sido suficiente para que los progresistas no hayan desaparecido de la cúpula de las instituciones europeas. Con la llegada de la popular Roberta Metsola en sustitución del fallecido David Sassoli en la presidencia del Parlamento Europeo, los socialistas han perdido una de las tres grandes magistraturas en la UE, la única que tenían. El liberal belga Charles Michel preside el Consejo Europeo y el trío lo completa la también conservadora alemana Ursula von der Leyen al frente de la Comisión. Los avances electorales de los progresistas en países como Alemania han servido de poco al grupo que dirige García, que finalmente optó por mantener el pacto alcanzado con liberales y populares en 2019, por el que los progresistas presidían la Eurocámara en la primera parte de la legislatura y los conservadores en la segunda. “Hemos debatido sobre generar otras alianzas en el Parlamento Europeo para mantener la presidencia. Pero los resultados no nos daban garantías de que pudiéramos consolidar esa mayoría y ha pesado más la estabilidad del Parlamento y de la política europea. Hay quien puede pensar que habría otras posibilidades, pero en el momento en que estamos en la política europea, la estabilidad y seguridad es un elemento sobre el que trabajar”, explica.

La elección de Roberta Metsola ha puesto en un aprieto a los socialdemócratas por el apoyo que le dieron. La conservadora maltesa, como buena parte del espectro político de esa isla mediterránea, mantiene posiciones antiabortistas. “Estoy muy alejada de sus posiciones”, aclara la presidenta del grupo socialista europeo. Pero añade, a medio camino entre la autojustificación por el apoyo que le dieron ella y su grupo y el sentimiento de trato injusto hacia una mujer: “Me pregunto si a todos los hombres que han sido candidatos a este puesto les hemos hecho el mismo examen que estamos haciendo ahora”. A continuación, lanza una advertencia a su rival política: “No vamos a consentir que este Parlamento dé marcha atrás en lo conseguido sobre derechos de las mujeres y, en concreto, del aborto. Y si este Parlamento se pronuncia con un informe nuevamente y hay una mayoría, la presidenta deberá defender esa posición”.

Las elecciones europeas de hace dos años y medio dieron la victoria a los populares en un Parlamento muy dividido en el que armar mayorías sin los liberales de Renew suele ser muy difícil. Y a estos va a tener que convencer García, reelegida presidenta de los socialdemócratas europeos antes de acabar 2021, para cambiar al secretario general de la Cámara, el popular Klaus Welle. También pretende desplegar la agenda legislativa pactada con populares y liberales. En ella aparecen los inevitables asuntos de las transiciones ecológicas y digitales, y busca hacerle hueco a asuntos sociales: “Espero que avancemos en actuaciones contra la pobreza infantil, además de la directiva del salario mínimo interprofesional…”.

¿La parece suficiente esta directiva? “No es lo que los socialistas españoles quisiéramos. Pero es la realidad que nos toca vivir, tanto en este Parlamento como en el Consejo Europeo, donde hay distintas posiciones por diferentes motivos: hay quien no quiere la directiva porque considera que puede rebajar los estándares de sus países, como los nórdicos, y otros que no la quieren por ser un esfuerzo que no están dispuestos a hacer. Si conseguimos que salga adelante habrá sido un paso fundamental. Tendremos un instrumento jurídico para trabajar en esto”. También espera que la salida de Angela Merkel de la cancillería alemana dé paso a “desbloquear la directiva de mujeres en consejos de administración, que lleva parada años”.

Eurodiputada desde 2004, García es muy dura con el PP por su campaña contra la distribución regional de los fondos europeos en España. “Es evidente que no tiene éxito esta campaña de desprestigio cuando de forma continua la Comisión Europea ha dejado claro que existe una sintonía total con el plan de recuperación español y las reformas estimadas”, dice. Y añade: “Me parece una falta de respeto y una pérdida de tiempo lo que está haciendo el PP aquí, en el Parlamento. El ansia por que el Gobierno caiga les hace caer en el ridículo más absoluto”. ¿Y el apoyo del grupo popular europeo con su presidente, Manfred Weber, a la cabeza? “También Manfred apoyó a [Silvio] Berlusconi como presidente de la República italiana”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites




Source link