Irene Guerrero San Martín, sevillana de 26 años, es centrocampista en el Atlético de Madrid desde hace una temporada y lleva consigo una historia de superación relativa a su familia. Su resiliencia le ha llevado a ser hoy una de las elegidas de España en este Mundial.
De pequeña, la futbolista iba a la guardería con su camiseta del Betis y un balón bajo el brazo, y a los cinco años fue descubierta por Rafa Gordillo, quien era amigo de su padre y al verla jugar con su hermano la metió en su equipo con los niños. Irene pasó por el Híspalis, el Azahar y el Sevilla, histórico rival de su querido Betis. Pero es que el verdiblanco no tenía, todavía, fútbol femenino.
En 2012 se fundó el equipo de mujeres en el Real Betis y entonces la sevillana pasó a formar parte del conjunto del que era aficionada para jugar en Segunda División. Participaron en dicha categoría durante cuatro temporadas, y en 2016 ascendieron a Primera con Irene en la capitanía. Poco después fue nominada por LaLiga, como una de las jugadoras con más visión de juego.
EL DNI DE IRENE
Nombre: Irene Guerrero San Martín
Fecha de nacimiento: 12/12/1996 (26)
Lugar de nacimiento: Sevilla
Equipo: Atlético de Madrid
Altura: 1,68
Posición: Centrocampista
Pie hábil: Derecho
En la primera Copa de la Reina disputada, continuó resaltando y aunque su equipo cayó en cuartos de final, ella fue elegida en el ‘Once Ideal‘ de LaLiga y en el ‘Once de Oro’ de Fútbol Draft.
En la temporada 2018-19 sus buenas actuaciones en los torneos disputados la llevaron a ser convocada para jugar con la Selección absoluta, debutando en un amistoso ante Brasil, con victoria por 2-1. Tras estos éxitos personales, Irene buscó cambiar de aires y buscar nuevos desafíos y el Levante UD, donde se encontraba su ex entrenadora María Pry, la fichó sin pensarlo para jugar la Champions.
En 2021-22 se unió al Atlético de Madrid, donde hizo valer su buen manejo del balón y los disparos de larga distancia para convencer a los colchoneros. Con el rojiblanco ganó su primer título: la Copa de la Reina. El Atleti ganó la final al Real Madrid en la tanda de penaltis.
A pesar de conseguir dicho palmarés, Irene tuvo varios altibajos en sus últimas temporadas en Madrid, donde recurrió a la ayuda de profesionales para canalizar su frustración y maximizar su rendimiento. No hay que dejar de lado la importancia de la presencia de sus padres en cada entrenamiento y partido desde pequeña. Sus progenitores se encontraban en silla de ruedas hace varios años y eso no les ha impedido seguirla y acompañarla en cada paso, por lo que la centrocampista siempre ha destacado tenerlos de inspiración para seguir adelante. Desde 2019, su padre la acompaña desde el cielo y el difícil momento vivido por la familia la ha hecho más resiliente en su carrera.
Es una de las jugadoras más carismáticas de nuestro fútbol y en la Selección absoluta jugó habitualmente en la etapa clasificatoria para el Mundial y en los amistosos que finalizaron esta semana de cara a jugar por la ‘dorada’. Irene es un pilar importante para Vilda, ya que da juego en la mitad de la cancha y profundiza hiriendo al rival con los tiros de larga distancia, lo que ayudará a sostener ataques en la Copa del Mundo que dará comienzo el 20 de julio próximo.