Ícono del sitio La Neta Neta

Irene Lozano: “Es imposible que haya público en unos estadios y en otros no”

Irene Lozano (Madrid, 17 de junio de 1971) habló con Mundo Deportivo de la actualidad del mundo del deporte con la pandemia del coronavirus.



¿Cómo está el mundo del deporte y hacia dónde va?

No está muy diferente del resto de la sociedad. Estamos todos todavía digiriendo lo que nos ha ocurrido que ha sido una crisis tan terrible, en mi generación probablemente la crisis más dura que hayamos vivido. El deporte es un sector muy resiliente y ha dado muchas muestras de resiliencia, es decir, de utilizar sus propias fortalezas y su propio conocimiento, primero para resistir la crisis y salir más fuertes. Creo que a través de la unidad del sector hemos conseguido multiplicar esa fortaleza y podemos estar moderadamente satisfechos. Digo podemos como si yo también fuera una deportista más, pero me siento muy identificada , mucho en el sentido de que su actuación en esta crisis ha sido ejemplar en el sentido de cumplir las normas, de ayudar porque tiene mucho valor pedagógico el deporte y es influyente en la sociedad. Para nosotros, la ayuda que han prestado dando ejemplo de cómo entrenar en casa, de que hay que cumplir las normas,…todo eso es lo que nos ha traído hasta aquí y haber superado esto. Hay motivos para estar satisfechos dentro de la gravedad de lo que ha ocurrido y las pérdidas humanas que esas son irreparables.

[+]Escucha la entrevista completa a Irene Lozano

Tomó posesión a finales de enero y ha tenido que lidiar con toda esta crisis…

Los primeros días, decía, nada más llegar y en un sector que no conocía, todo el tema de las elecciones en las Federaciones y particularmente en la Federación de fútbol, había que resolver cosas muy complejas. De repente, llega la pandemia y lo otro parecía un juego de niños comparando con gestionar eso. Siempre puede haber algo más difícil todavía. No hay que tentar a la suerte que todavía puede salir algo peor. Esto lo hemos superado pero ha sido difícil, pero no me quejo porque me considero una privilegiada por haber ayudado en un momento así en una situación así. Los protagonistas eran los sanitarios y toda la gente de los servicios esenciales, pero poder contribuir en una crisis tan terrible es todo un privilegio aunque haya sido duro.

La actuación del deporte en esta crisis ha sido ejemplar en el sentido de cumplir las normas, de ayudar porque tiene mucho valor pedagógico el deporte y es influyente en la sociedad

Hablando de elecciones, Luis Rubiales parece que va a convocar ya las elecciones a la presidencia de la Federación.

No representa ningún problema. Todas las Federaciones van a hacer elecciones a lo largo de los próximos meses. Algunas nos han pedido ayudas como habilitar el mes de agosto que fue idea de ellas, de Garbajosa para ser exactos y estamos haciéndolo, preparando la orden ministerial para eso. No hay ningún problema.

Usted ha conseguido sentar en la misma mesa a Rubiales y Tebas y que lleguen a un acuerdo, ¿cómo lo ha conseguido?

Desde el primer día eso era algo que sabía que era como el nudo gordiano de un montón de cosas, del fútbol pero también del resto de los deportes. Era una de las cosas, parar ese conflicto, que sabía que tenía que abordar e intentar solucionar. Paradójicamente, la pandemia aunque lo haya puesto todo muy mal, cuando llegas a una situación tan crítica, de repente todo el mundo se da cuenta de que no podemos estar así, en medio de esta crisis y seguir con si hacemos esto o lo otro, con una voz más alta que la otra…Aunque parezca una paradoja eso ayudó a decir se acabó, esto ya es muy serio, se acabó el recreo, vamos a sentarnos y arreglar las cosas como personas serias y responsables que es lo que somos y funcionó.

¿La vuelta del fútbol es una inyección de moral?

Sí, es una inyección de moral para el país que nos permite un poco reencontrarnos con nuestros mejores valores como sociedad, nuestro espíritu de lucha. Empezamos a trabajar en la vuelta de LaLiga fue cuando empezamos a preparar el pacto de Viana, que fue a principios de abril, cuando peor estaban las cosas y parecía imposible. La vuelta es una inyección de moral y una sensación de normalidad, de recuperar algo de lo que pertenecía a nuestra vieja normalidad. También es una manera importante de presentarnos ante el mundo como un país seguro. Hemos sufrido mucho, el mundo sabe que hemos sufrido mucho la pandemia, pero nos hemos recuperado y que hemos sido capaces de gestionar de manera eficiente protocolos, medidas de seguridad sanitarias y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos como de una crisis, aprovecharla y creo que el sector del fútbol, del deporte ha salido fortalecido en esa imagen de seguridad.

¿Tebas y Rubiales? Aunque parezca una paradoja, la pandemia ayudó a decir se acabó, esto ya es muy serio, se acabó el recreo, vamos a sentarnos y arreglar las cosas como personas serias y responsables que es lo que somos y funcionó

¿Habrá público en las gradas en los partidos?

Es imposible, imposible que haya público en unos estadios sí y en otros no. Estamos trabajando muy bien con LaLiga, con la Federación, con los clubs y estamos hablando de todo, tenemos interlocución permanente a través del Grupo de Tareas para la Impulsión del Deporte, aparte de la que luego tenemos por teléfono para tratar todas las cuestiones. En ese contexto, por supuesto que todo se puede hablar, lo que no es posible que ocurra es que haya público en unos estadios y en otros no es que es impensable, pero desde el punto de vista deportivo, ya no sanitario. Eso amenazaría la integridad de la competición porque obviamente el factor campo todos sabemos que funciona. Se está viendo en la Bundesliga, cuando no hay público, el local ganaba antes más del 40% de los partidos y ahora, el 22% o el 23% , leí el otro día. Me parece incluso raro desde el punto de vista deportivo siquiera plantearlo. Eso, radicalmente imposible. Cuando todo el país esté en la misma fase podemos empezar a pensar en eso, eso no es imposible. Es difícil porque el fútbol mueve masas, mueve miles de personas, no es comparable a un cine o a un teatro. Creo que ahora tenemos que disfrutar de este momento que es mucho, el reanudar LaLiga y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. No hay que precipitarse ni anticipar nada. No hay gran problema cuando la competencia es de Comunidades Autonómicas. El Valencia-Atalanta se jugó a puerta cerrada sin haber estado de alarma ni mando único y la competencia era autonómica, pero había una coordinación absoluta, como no puede ser de otra manera, entre el Ministerio de Sanidad que hacía las recomendaciones y las Comunidades que ejecutaban. No va a haber ningún problema.

Vamos, que no hay fecha para el regreso del público.

Nosotros trabajamos en esta incertidumbre y es más difícil de gestionar. Ya me gustaría a mí poder hacer planes de aquí a diciembre. Si pensamos cómo estábamos hace un mes y cómo ha cambiado la situación, pues así va a cambiar en el próximo mes, ya no digo en septiembre y octubre. Hay muchos factores que influyen, que haya vacuna, que haya un tratamiento adecuado, que haya un rebrote o no que puede haberlo y se habla de otoño como un momento de peligro por las temperaturas, por la gripe,…¿cómo va estar todo eso? No lo sabemos. Hemos demostrado tanto LaLiga como nosotros que trabajamos con antelación y trataremos de anticipar la situación en la medida que podamos pero realmente no lo sabemos.

Cuando todo el país esté en la misma fase podemos empezar a pensar en que haya público en las gradas, eso no es imposible. Ahora tenemos que disfrutar de este momento que es mucho, el reanudar LaLiga y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente

¿Qué pasó con Sergio Ramos y la reunión con el Ministro de Sanidad con los jugadores de fútbol?

Siento una gratitud muy profunda por todo el sector del deporte y el fútbol va, digamos, en vanguardia por su comportamiento ejemplar, por el cumplimiento de las normas y queríamos trasladarles ese agradecimiento y para el Ministro también era importante hacerlo y esa era la intención, no había otra clave. Les pedimos a los clubs que pudiéramos hacer esto con ellos y nos mandaron a quien consideraron y ya está, por nuestra parte no hay nada más. Están por ahí generando algunas leyendas que me hace mucha gracia porque yo he estado en eso y sé cómo se ha hecho. Se ha hecho desde el CSD, desde mi gabinete en concreto y no tiene ninguna doblez de ninguna clase. Sé que todo lo del fútbol siempre es muy mediático, pero no tiene más lío. Koke, Piqué, Illarra, Carvajal estuvieron estupendos, hicieron sus preguntas, estaba también Fernando Simón que contestó a las preguntas más sanitarias. Fue todo muy bien, la verdad. También ellos mostraron mucha conciencia en sus intervenciones del momento terrible que habíamos vivido como país, de la gestión de una situación así y tampoco tiene mucho más lío.

¿Contactaron con todos los clubs o sólo con Barça, Real Madrid, Atleti y Real Sociedad?

Tampoco queríamos hacer una cosa masiva entre otras cosas porque por motivos de agenda es muy complicado. Casar la agenda del ministro con la de Fernando Simón y con la mía y con 20 jugadores hubiera sido prácticamente imposible. Lo pensamos como una representación de los jugadores, simplemente y de hecho, en varios momentos de la conversación surgió el decir que trasladéis todo este agradecimiento a vuestros colegas. Yo les hablé también de que esto es muy importante para el país y vosotros vais a ser los protagonistas de ese momento.

¿Sergio Ramos? Están por ahí generando algunas leyendas que me hace mucha gracia porque yo he estado en eso y sé cómo se ha hecho

¿Qué preguntaron los jugadores?

Ellos estuvieron muy institucionales, son conscientes de su papel y de que en una situación así representan a su club y al fútbol español. Fue todo súpercorrecto. Todas las preguntas fueron muy razonables, ¿qué iba a pasar en septiembre o en octubre si hay un rebrote? ¿qué iba a pasar con el público, con sus aficionados?…Lo normal.

¿Cómo están los deportes más individuales en los que algunos deportistas se han quejado por no poder entrenar?

Hace dos meses y medio no podía entrenar nadie y no sabíamos cuándo iban a poder y ahora ya pueden. En los CAR hay 3.000 deportistas entrenando. Lo de las piscinas ya está solucionado y pueden entrenar. Es una situación difícil y veremos qué pasa con las competiciones. Muchas de ellas, las que son a nivel internacional tienen una complicación añadida porque si participa gente de varios países, cómo vamos a gestionar eso, hay países en los que la epidemia está siendo muy complicada y ahora mismo no hay buenas perspectivas. Una de las cosas que comentó Fernando Simón en la reunión es que en España la epidemia está bajo control pero tenemos temor a los casos importados y que luego aquí generen contagios. Salvaguardando las garantías sanitarias, intentaremos abrir todos los espacios posibles al deporte y creo que hemos demostrado que ésa es nuestra actitud.

¿De qué es de lo que más se han quejado los deportistas?

Me han llegado muchas. Las peticiones han ido evolucionando conforme ha evolucionado la epidemia. La primera semana, los deportistas olímpicos estaban muy inquietos porque no se habían suspendido los Juegos todavía y decían ‘necesitamos entrenar’. Yo veía claro desde el primer momento que los Juegos no se iban a celebrar, bueno lo veíamos mucha gente, pero ellos al final decían, ‘mi competidor en Hungría está entrenando’ y eso les angustiaba. A medida que iba evolucionando la situación, una de la grandes preocupaciones era cuándo se podían reanudar las competiciones y hemos estado trabajando en eso.

Tuve una reunión hace unos días con Carmelo Ezpeleta y con el presidente de la Federación de Motociclismo y una gran parte de las pruebas del Mundial, me dijeron siete, son en España y eso es muy bueno

¿Ha tenido que frenar a algún deportista que quería volver antes de tiempo?

Hemos tenido algunos casos. No me gusta hablar de ello porque el 95% de los deportistas han estado concienciados del problema, han sido rigurosos, cumplidores y a veces parece que hablas de los que no han cumplido y les estás dando más importancia. Ha habido casos pero han sido muy minoritarios y a la gente le hemos hecho entender la situación.

El Mundial de Motociclismo parece que también vuelve.

Sí, es una gran noticia. Somos una gran potencia, como en el fútbol. En el caso del motociclismo lo somos desde el punto de vista deportivo y también empresarial porque Dorna es una empresa española y estamos apoyando y trabajando con ellos en todos los protocolos para que el Mundial vuelva y que tenga muchas pruebas en España. Me dijeron siete, tuve una reunión hace unos días con Carmelo Ezpeleta y con el presidente de la Federación de Motociclismo y una gran parte de las pruebas del Mundial son en España y eso es muy bueno.

¿A nivel económico como cree que va a afectar al deporte todo lo que está pasando?

Estamos trabajando en la cuestión económica porque es algo que nos preocupa mucho. El ingreso mínimo vital que ha aprobado el Gobierno beneficia también a los deportistas más vulnerables. Hay medidas de carácter general que benefician al sector, igual que ha ocurrido con los ERTES, con los créditos ICO. El tema económico es una gran preocupación. Una de mis obsesiones es que no pasara como pasó en la crisis de 2008. Se supo 10 años después con un estudio que lideró el CSD y que hizo Deloitte que habían desaparecido el 25% de los clubs deportivos que es muchísimo y lo terrible es que lo supimos 10 años después. Una de mis obsesiones ahora es que podamos cuantificar el daño económico y que lo podamos hacer lo más rápido posible. Estamos trabajando con otras instituciones y otros ministerios y también estamos trabajando en un estudio de ese impacto económico que lo podremos presentar en el CSD a mediados de junio. Ahí ya podemos tener un primer balance muy básico de cuál es la situación económica y poder actuar. Vamos a llevar a cabo programas para contribuir a solucionar estos problemas económicas.

El tema económico es una gran preocupación. Una de mis obsesiones es que no pasara como pasó en la crisis de 2008. Se supo 10 años después con un estudio que lideró el CSD y que hizo Deloitte que habían desaparecido el 25% de los clubs deportivos

Antes dijo que ya veía que no se iban a disputar los Juegos Olímpicos este año ¿y el que viene?

En principio, los Juegos son en el verano de 2021 con la situación de incertidumbre que hay ahora mismo para hacer planes a largo plazo… El Comité Olímpico Internacional tenía tres opciones sobre la mesa: llevarlos a 2022, suspenderlos por completo y otra, llevarlos a 2021. Eligió llevarlos a 2021 y a ver lo que pasa de aquí entonces.

El año que viene también hay Eurocopa y se va a jugar en varias sedes ¿es buena idea hacer eso?

Es una situación tan excepcional…La multisede parece que es una buena idea y la compartes, pero luego pasa algo así y es un elemento que lo complica todo. Hay muchas cosas que el coronavirus nos obliga a replantearnos en nuestro modo de vida y una de ellas es la cantidad de gente que viaja y el deporte está en el centro de ese debate porque los grandes acontecimientos deportivos generan mucho movimiento de gente, de aficionados. De todas maneras, de aquí a 2021 no me atrevo a pronosticar gran cosa. De repente dentro de seis meses hay una vacuna o por lo que sea, el virus desaparece y ya nos hemos olvidado todos de él y cuando estemos el año que viene en la Eurocopa diremos cómo se nos pudo pasar por la cabeza que no iba a tener lugar…Las previsiones que hay ahora mismo es que tener vacuna o un tratamiento eficaz va a ser decisivo a la hora de aglomerar a mucha gente en un sitio, pero no sabemos con precisión cuándo puede llegar esa vacuna.

¿Se imagina una Vuelta Ciclista a España sin público?

Estamos permanentemente en contacto con la Federación de Ciclismo para la desescalada. Habría que estudiarlo en función de las fechas, de cómo vaya la pandemia para entonces, en estos días se han publicado estudios de que al aire libre hay mucho menos riesgo de contagio que en espacios cerrados. A medida que vamos teniendo más conocimiento del virus podemos actuar con más precisión. En función de todos esos factores y siempre guardando la distancia que es la mayor protección, a mí no se me ocurre que de manera imposible no pueda haber público. Tendría que ser de manera controlada para guardar la distancia, por supuesto. Tampoco veo una imposibilidad, tendremos que precisar cuando se acerque el momento.

El Grupo de Tareas de Impulso del Deporte es una de sus grandes iniciativas en esta pandemia…

La idea de montar ese grupo era tener una interlocución muy fluida y permanente y que estuviera por encima de las ataduras burocráticas habituales. Tener una interlocución verdadera para llegar a la raíz de los problemas y trabajar juntos para solucionarlos. Ha funcionado y funciona muy bien. Veremos cuando acabemos de superar la epidemia si lo mantenemos para los problemas habituales o lo damos por cerrado.

En función de las fechas, de cómo vaya la pandemia para entonces y siempre guardando la distancia que es la mayor protección, a mí no se me ocurre que de manera imposible no pueda haber público en la Vuelta

¿Hay contacto entre los responsables de deportes de cada país?

Hay una conexión que funciona bastante de los ministros europeos de deporte. De hecho, el martes pasado hubo una reunión a la que acudió el Ministro, no yo. Y luego hay conversaciones, yo hablé con la Ministra de deportes de Francia un par de días después de que ellos cancelaran su liga. Hablaba ella de coordinar la situación y nosotros le dijimos que nuestra voluntad era sacar LaLiga adelante. Quizás se podrían reforzar esos mecanismos. Ahora, me consta que hay cada vez más coordinación también por una cuestión obvia, desde el momento que están hablando de reanudar viajes, reanudar ciertas actividades, tienes que tener un nivel equiparable en todos los países, tanto de pandemia, como de lo que permites o no.

El Comité Olímpico Internacional tenía tres opciones sobre la mesa sobre los Juegos: llevarlos a 2022, suspenderlos por completo y otra, llevarlos a 2021. Eligió llevarlos a 2021 y a ver lo que pasa de aquí entonces

Y ya, para acabar, ¿habrá prensa en los partidos de fútbol?

Estamos trabajando en un protocolo para el acceso de los medios de comunicación a los partidos de fútbol. Estamos trabajando con LaLiga y estamos tratando que entren unos poquitos más, estamos en una negociación. Nos importa mucho, hay una cuestión primero de que los medios puedan tener acceso a la información y que hay situaciones muy precarias entre periodistas free lance, medios locales que también es una manera de ayudar.


Source link
Salir de la versión móvil