José Ángel Iribar Kortajarena. Mito viviente del Athletic, un histórico, el número 1 en la espalda y en el ranking de partidos jugados con esta camiseta, un libro abierto en lo que al club bilbaíno hace referencia. El Txopo recibe a MD en el nuevo San Mamés para conversar sobre distintos temas del ayer, hoy y mañana en clave rojiblanca, hacer balance de 2019 y brindar por una feliz Navidad y mejor año nuevo. Alcen sus copas.
A punto de terminar 2019, ¿se podría decir que ha sido un año complicado para el Athletic?
Al principio de año quizás sí, pero luego hemos remontado francamente bien. Maravillosamente. ¡Con lo difícil que es eso!
¿Llego a verlo muy negro hace ahora un año?
Yo siempre he visto el vaso medio lleno. Con la fuerza, características y jugadores que tiene este club hay que ser siempre optimistas. Es muy muy importante trasladar eso también.
¿Se refiere a la Prensa?
También, pero en general. Siempre hablamos de que el Athletic es una gran familia y es verdad; pero hay que transmitir esos mensajes positivos porque en este club hay capacidad de gestionar todo tipo de situaciones, con éxito además.
¿2019 ha sido un año un tanto especial para el Athletic por lo que supuso también el arranque de un nuevo presidente?
Estaba previsto así. Josu (Urrutia) ya había terminado una época formidable, fantástica, exitosa. Ahora es un año nuevo, con una directiva nueva que se está esforzando muchísimo, con muchísima ilusión de seguir haciendo las cosas muy bien y además con resultados que animan para poder obtener objetivos como el que te hablado antes en lo deportivo y también en lo social, porque el Athletic llega a muchos sitios.
Ahora que estamos en el nuevo estadio, ¡cómo ha cambiado San Mamés!
Yo me quedo con el otro. Nosotros hemos vivido en el viejo San Mamés toda nuestra vida futbolística y le seguimos echando de menos, al menos los exjugadores. La verdad es que donde está hecho y como está hecho, nuevo, es lo mejor que le podía haber pasado al viejo.
¿Da envidia verlo y no poder jugar?
Yo estoy muy contento con lo que me ha tocado tanto en el campo como jugador como en el terreno institucional, entrenador, de todo… Es un campo nuevo y los campos los hacemos las personas, las gentes, los que estamos ahí.
¿La afición actual es la misma de La Catedral o ha cambiado?
Es la misma. La mejor afición del mundo. Muy entendida, que sabe fundamentalmente cuando animar, cuando exigir, cuando aplaudir…
¿Entonces para qué una grada de animación?
Eso viene muy bien, es un tema que se está abordando además. A ver si se puede mejorar en ese aspecto de la animación. La exigencia y el ánimo y el aplauso de la afición, en cualquier caso, son los de siempre. Dependiendo de qué partido y de qué equipo; la animación y asistencia es mayor o menor. Y eso siempre ha sido así.
A Córdoba le han pitado esta temporada en alguna ocasión.
En nuestros tiempos también pasó eso alguna vez. Las menos de las veces. Son temas que de alguna manera se corrigen con suma normalidad porque hay otro grupo, mayoritario además, que entiende que hay que animar a la gente. Puntualmente pueden pasar cosas de estas, pero son pequeños detalles.
¿La afición tiene que animar al equipo o el equipo a la afición?
Lo importante es la comunión. Hay partidos en los que el jugador siente que tiene que llevar más la iniciativa en ese sentido. Cada encuentro es diferente. Nuestra afición es formidable, fantástica tanto en asistencia como animación. ¿Que se puede mejorar?, en ello estamos.
¿Diría que la animación en otros campos es más artificial que la de San Mamés?
Yo estoy en San Mamés y veo al Athletic. Nosotros somos únicos en forma de jugar, de plantear las plantillas. Nuestra filosofía sigue siendo única en el mundo y estamos orgullosos de ella.
¿Cree que la mayoría de la gente, de la afición del Athletic, es consciente de la dificultad que entraña seguir compitiendo en la elite así?
Sí, pero seguimos siendo ambiciosos. Nos ayuda a hacer las cosas mejor, siempre es un estímulo para poder competir contra unas plantillas que cada vez son más completas y competitivas.
¿Le gustan las Navidades?
No mucho. Estamos en la edad en que echas en falta a mucha gente ya. Desgraciadamente es así.
¿Ni por los nietos?
Los nietos sí. Ahí es donde quizá merece la pena.
¿Qué le pediría este año a Olentzero para el Athletic?
Ya que este año no ha podido ser, estar en Europa sería fantástico. Volver a Europa
Source link